ICE enfrenta demandas de abuso y se revela caso de inmigrante embarazada

37
abuso servicios migración aduanas - mexiconews24
Foto: R3D.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encuentra en el centro  de la controversia tras demanda de abuso.

Los casos fueron revelados por medio de un reporte sobre la situación en varios centros de detención de inmigrantes controlados por esta organización.

Denuncian abuso perpetuado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Uno de los casos más destacados fue el de una migrante embarazada que se cayó en la regadera y tuvo sangrado vaginal. A la hora de pedir ayuda, sólo le suministraron Tylenol para el dolor.

Te puede interesar: Colombia enfrenta ola de violencia con Plan Pistola

El reporte de más de 1,600 páginas revelado por NPR señaló: “Una detenida embarazada no recibió la atención médica adecuada después de que se resbaló y cayó en la regadera, causándole sangrado vaginal.

Un caso que era secreto hasta ahora

El caso de la mujer ocurrió en 2017, pero no hay muchos detalles, ni siquiera si la mujer pudo tener al bebé. De acuerdo con el informe, se había mantenido en secreto.

De hecho, el caso de la mujer fue “oculto”, e incluso la paciente negó que tuvo sangrado vaginal en tres momentos distintos, lo que resulta una situación inusual, pero en el reporte médico no hay detalles de cómo se atendió.

No se le dio la debida atención médica

“En resumen, el expediente médico no refleja la queja de sangrado o el hallazgo de sangrado en el examen. La denuncia no se ubicó”, dice el informe. “Sin embargo, como práctica recomendada, una embarazada con dolor abdominal debe someterse a una ecografía para descartar un embarazo ectópico (embarazo fuera del útero), una afección que pone en peligro la vida”.

Foto: TVV Noticias vía Twitter.

Este caso fue relatado por expertos contratados por la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes examinaron más de dos docenas de instalaciones en 16 estados entre 2017 y 2019, indicó NPR.

Según lo señalado en el reporte: “En este caso, a esta mujer embarazada con dolor abdominal se le administró Tylenol sin determinar la ubicación del embarazo (…) Es razonable obtener un análisis de orina, como se realizó en este caso, sin embargo, sigue siendo el estándar de atención para confirmar la ubicación del embarazo con ultrasonido”.

El trato no es el ideal

El informe continuó destacando: “Aunque la queja de sangrado vaginal de esta paciente no fue respaldada por la documentación, la atención médica no cumplió con el estándar de atención de un dolor en el embarazo”

Los inspectores que redactaron el reporte –conseguido tras una intensa batalla legal– expertos encontraron atención médica negligente.

Foto: Los Angeles Times.

Esto es demostrado cuando en el documento se expresa: “[Hay] condiciones ‘inseguras y sucias’, abuso racista de los detenidos, rociado inapropiado de pimienta a los enfermos mentales detenidos y otros problemas que, en algunos casos, contribuyeron a la muerte de los detenidos”

ICE no ha comentado el reporte ni sobre este caso ocurrido en el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso, en Texas.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24