Estudio sobre aplicación de tecnología Blockchain en México es galardonado por ONU

203

Regina Reséndiz formará parte del programa de The Millennium Fellowship gracias a su proyecto en el que aplica tecnología blockchain a favor de los refugiados y migrantes en México.

Estudiante del Tecnológico de Monterrey fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para formar parte del The Millennium Fellowship luego de darse a conocer tras presentar un proyecto donde se aplica tecnología blockchain dirigido a refugiados y migrantes en México.

Regina Reséndiz de 20 años de edad, estudiante de Relaciones Internacionales y Gobierno y Transformación Pública fue la que entre toda la clase que corresponde al presente año, la seleccionada para formar parte del programa de desarrollo de liderazgo durante un semestre de The Millennium Fellowship del que la ONU forma parte. Esto para seguir desarrollando e investigando su proyecto creado para brindar apoyo a los migrantes y refugiados que se encuentren en territorio mexicano.

The Millenniuum Fellowship es un programa en el que ayudan a través de herramientas a los participantes al desarrollo de liderazgo. 

Este programa tiene tiempo de duración de un semestre y se lleva a cabo en las instalaciones de Millennium Fellowship y además tienen contacto entre participantes y llevan a cabo actividades en conjunto. 

Al finalizar el tiempo de estadía, cumpliendo todas las expectativas y objetivos los integrantes obtienen un certificado de United Nations Academic Impact y Millennium Campus Network.

El proyecto tiene como base apoyar en el ámbito financiero a todas aquellas personas que se encuentren en desventaja dentro del país por su situación migratoria, la joven propone que tanto el gobierno como compañías puedan hacerlo desde la tecnología blockchain debido a la seguridad que esta proporciona al momento de la transferencia de datos puesto que una vez que haya sido registrada y verificada no puede editarse, de manera que puedan brindar los servicios financieros sin correr ningún riesgo.

El proyecto tuvo inicio mientras la joven aún se encontraba cursando la preparatoria y debió escribir una monografía de investigación acerca de algún proyecto social y que debía estar relacionado al mismo tiempo con la tecnología. 

Esto llevó a Regina a inclinarse por el proyecto “Building Blocks” de Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) que se realizaba en Jordania en un centro de refugiados, donde se vio más atraída hacia la investigación sobre la reconocida cadena de bloques.

Posteriormente Reséndiz ingresó a la universidad, donde presentó su monografía en el 50° Congreso de Investigación y Desarrollo que realizó el Tecnológico de Monterrey.

“Después de allí dije ‘me gusta mucho este tema’. Así que lo seguí investigando; entre las clases para Tec21 es mucho de retos, entonces siempre se iba dando resolver un problema para migrantes, las clases fueron ayudándome mucho a desarrollar el proyecto aún más”, comentó la estudiante, así lo dio a conocer el Tecnológico de Monterrey en su sección de noticias en el portal web.

Por el día de la juventud ACNUR nombró a siete personas alrededor del mundo como Youth Champion a aquellos jóvenes que destacaron en la presentación de proyectos y medidas en beneficio para la solución de necesidades humanitarias en la comunidad de cada uno de ellos. 

Por lo que además de ser premiada por parte de la ONU, a Regina Reséndiz, se le fue otorgado el Youth Champion entre jóvenes de SingapurChinaAsiaReino Unido, Kenia, Siria e India por su proyecto a favor de los derechos de las personas que se encuentren en condición de refugiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí