AMLO descartó ruptura de México con España tras polémico comentario

5
México con España - acn
Foto: referencial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijera el jueves que México se tomaría una pausa con España, el comentario generó polémica y se llegó a especular sobre una ruptura de relaciones.

Te puede interesar: Piden a Biden no restringir asilo a migrantes en frontera de México

Ante esta situación AMLO aclaró este viernes que su comentario “no se trató de una ruptura “Lo que dije ayer es que vamos a tener una pausa por el bien de nuestros pueblos, no hablé de una ruptura, no, dije que vamos a serenar la relación. Que ésta ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Eso ya pasó, es una falta de respeto, deberían de ofrecer una disculpa. Aún no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio”, aclaró López Obrador.

AMLO descartó ruptura de México con España

El mandatario agregó que no se trata de “fobia o xenofobia” a España, sino que “tenemos que respetarnos”.

Ayer, luego que López Obrador anunció que México se iba a tomar una pausa con España, el gobierno de ese país europeo exigió una explicación a México por este anuncio, pues indicó que no ha realizado ninguna acción para que se generara una expresión de esa índole.

El canciller español, José Manuel Albares dijo ese mismo día: si se han producido esas declaraciones, “no tiene ninguna traducción oficial” y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”.

Albares señaló que la relación entre México y España es “estratégica” y que van “más allá de declaraciones súbitas o de palabras puntuales”.

También, dejó muy claro que “el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, advirtió.

Con información de El Sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter