Descubren en México taller para fabricar bombas transportadas por drones

37

Una operación policial en una casa que lucía como un castillo llevó al descubrimiento de un taller para fabricar bombas transportadas por drones, informaron el miércoles las autoridades del estado de Jalisco, en el occidente de México.

La policía estatal difundió las imágenes de 40 pequeñas bombas cilíndricas con aletas destinadas a ser lanzadas desde drones. La policía también encontró material para fabricar bombas, incluidos unos 20 kilogramos de metralla metálica y 7 kilogramos de pólvora.

Sinaloa han librado sangrientas batallas territoriales

Se vio a un sospechoso entrando corriendo en la casa, pero al parecer escapó por la parte trasera y no se realizaron detenciones, informaron las autoridades.

Te puede interesar: Presidente AMLO identifica reclutamiento forzado en cárteles

La incursión policial se llevó a cabo el miércoles en la localidad de Teocaltiche, ubicada en una zona donde los cárteles de Jalisco y de Sinaloa han librado sangrientas batallas territoriales. Cinco jóvenes fueron desaparecidos en agosto en la vecina ciudad de Lagos de Moreno, y los videos que circularon en los siguientes días apuntaron a que sus captores podrían haberles forzado a matarse entre sí.

El ejército mexicano dijo en agosto que los cárteles de la droga habían incrementado su uso de bombas transportadas por drones, algo desconocido en México antes de 2020. En los primeros ocho meses del año, se han registrado 260 ataques de este tipo.

Los ataques con bombas de carretera o artefactos explosivos improvisados aumentaron

Sin embargo, incluso esa cifra puede ser una subestimación. Los habitantes de algunas zonas del vecino estado de Michoacán afirman que los ataques con bombas desde drones son casi cotidianos.

Los ataques con bombas de carretera o artefactos explosivos improvisados ​​también aumentaron este año, con 42 soldados, policías y sospechosos heridos por artefactos explosivos improvisados, frente a los 16 de 2022.

Foto: 20 minutos.

Los datos proporcionados por el ejército parecían incluir sólo a los que fueron heridos por los artefactos explosivos. Las autoridades han reconocido que al menos un agente de la Guardia Nacional y cuatro policías estatales han sido asesinados en dos distintos ataques con explosivos este año.

Seis coches bomba han sido encontrados en lo que va de 2023, frente a uno en 2022. Sin embargo, los coches bomba también se utilizaron ocasionalmente hace años en el norte de México.

En total, entre enero y agosto de 2023 se han encontrado en México 556 artefactos explosivos improvisados ​​de todo tipo -en carretera, transportados por drones y coches bomba-. Un total de 2.186 han sido encontrados durante la administración actual, que tomaron posesión en diciembre de 2018.

Con información de | INFOBAE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24