Diputados aprueban matrimonios igualitarios en Durango

3
matrimonios igualitarios Durango - MéxicoNews24

En Durango aprueban este miércoles 21 de septiembre la modificación del Código Civil estatal que plantea la inclusión de los matrimonios igualitarios, esto significa que parejas conformadas entre personas del mismo sexo podrán casarse en cualquier Registro Civil del estado.

Te puede interesar: Un muerto y daños materiales dejó sismo de este #19Sep en México

Con 15 votos a favor y nueve en contra, los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura, tras un debate en el que se escucharon voces a favor y en contra, finalmente aprobaron las modificaciones a los artículos 134 y 142 del Código Civil del Estado de Durango, donde se establecen las condiciones para contraer matrimonio.

“Dejemos de ser persignados”, dijo la diputada de la bancada de Morena, Ofelia Rentería, quien aseguró es lamentable que Durango sea uno de los cinco estados de la República Mexicana que no se tenía aprobado el matrimonio igualitario, mientras recibía aplausos por parte de los presentes que portaban banderas de los colores del arcoíris.

“Me gustaría hablarles a todos y a todas los duranguenses, que les quede claro, si hoy estamos a punto de votar el matrimonio igualitario no es por los diputados del PAN, lo estamos votando porque así lo mandata el procedimiento establecido en la Ley Orgánica”, comentó la legisladora duranguense, quien señaló que la iniciativa fue apoyada por toda la bancada morenista.

Matrimonios igualitarios en Durango

Sin duda, como ya era sabido y files a su ideología, diputados del PAN rechazaron dicha propuesta, por lo que, al subir a tribuna a defender su postura, la diputada panista Verónica Pérez Herrera, recibió el mensaje de rechazo por parte de la comunidad LGBTQ+ que se dio cita en el recinto legislativo quienes le dieron la espalda mientras hacía uso de la palabra.

De esta forma y luego de tres intentos fallidos, finalmente el Congreso de Durango votó a favor del derecho al matrimonio de las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Cabe destacar que esto proviene de un ordenamiento hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que instruyó a los diputados locales a legislar ya el matrimonio igualitario.

Mientras que los colectivos LGBTQ+, por medio de amparos accedieron al matrimonio en el Registro Civil de Durango y con esto se registraban más de 50 uniones. Asimismo, el lunes pasado, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, emitió un decreto en el que se les ordena a todos los Registros Civiles del estado celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo sin discriminación.

Con información de El Sol de Durango

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter