¡En busca del récord Guinness! Altar monumental por Día de Muertos en Xalapa

26
Foto: mi morelia.

Por segundo año consecutivo el Gobierno del estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación organiza el evento denominado “Altar del Día de Muertos más grande del mundo”, que se presentará del 31 octubre al 2 de noviembre, en el Velódromo de Xalapa.

Representantes del Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Educación del Estado, y la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, presentaron el evento que buscará la certificación de Récord Guinness como el altar más grande del mundo.

Te puede interesar: INE comparte una advertencia por actos anticipados

En 2022 el altar monumental se montó en una superficie de 1,040 metros cuadrados, este año será de 1,500 metros cuadrados donde se contará con aproximadamente 17 toneladas de flor de cempasúchil, media tonelada de alimentos tradicionales como tamales frutas, bebidas y dulces, más de 1,200 velas, 500 metros de caña de otate, se espera la participación de 603 personas y más de 18 mil asistentes.

Más allá de la grandeza, extensión y volumen del altar, lo que se busca es proyectar la grandeza de 12 de los 14 los pueblos originarios de Veracruz: Tutunakú, Tének, Náhuatl, Tepehua, Chinanteco, Zoque Popoluca, Zoque, Mixe Popoluca, Mazateco, Mixteco, Hñähñü y Zapoteco. Así como integrar en un solo altar monumental la cosmovisión que se tiene sobre el Día de muertos.

Foto:  excelsior.

A la par se contará con un espacio denominado “Kalli” que en náhuatl quiere decir “casa”. En este lugar habrá venta y exposición de artesanías realizadas por mujeres y hombres de diversos pueblos originarios de la entidad; exposiciones artísticas entre las que destaca la presentación de la cantante Afrikka Merith, quien interpretará el tema “la llorona” en diferentes lenguas originarias; muestras gastronómicas, áreas de conocimiento, juegos, deportes tradicionales y talleres.

Con información | excelsior

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24