En estos países han detectado casos de viruela del mono

26
países viruela del mono - MéxicoNews24
Foto: cortesía

En México ya hay un caso importado de viruela símica, conocida también como viruela del mono, en un hombre de 50 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que existe casi 200 casos en más de 20 países.

Te puede interesar: Confirma primer caso de viruela del momo en Ciudad de México

La OMS indica que dichas naciones generalmente no tienen brotes de la enfermedad inusual, pero describió la situación como “contenible” y propuso crear una reserva para compartir equitativamente las limitadas vacunas y medicamentos disponibles en todo el mundo.

La viruela del mono es endémica en países africanos: Benín, Camerún, la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Ghana (donde sólo ha sido identificada en animales).

Casos de viruela del mono en más de 20 países

Actualmente hay casos en Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Auatralia, Suiza, Suecia, Eslovenia, Países Bajos, Austria, Francia, Alemania, República Checa, Escocia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Filandia, Israel y Emiratos Árabes Unidos.

En su primera evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que la probabilidad de contagio en la población general es «muy débil», pero «elevada» en las personas con varios compañeros sexuales.

Familia de la Viruela

La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de su erradicación en 1980.

Pero la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda.

Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Varios expertos subrayaron que, aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.

La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

De momento, no existen muchas posibilidades de tratamiento, pero hay antivirales contra la viruela, incluido uno que recientemente aprobó la Agencia Europea del Medicamento, señaló Briand.

También se ha comprobado que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela del mono.

Con información de El Universal

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter