El próximo lunes 19 de septiembre se realizará el funeral de la reina Isabel II, en Londres y a él asistirán numerosos líderes mundiales, miembros de la realeza y otros dignatarios.
Te puede interesar: Carlos III es proclamado oficialmente como monarca de Reino Unido
La monarca falleció el jueves con 96 años y tras 70 años en el trono en el Castillo de Balmoral, residencia privada de veraneo en Escocia.
Desde entonces, el país se prepara poco a poco para despedir a su guía y símbolo desde 1952 en un funeral de Estado que tendrá lugar el próximo lunes en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.
La víspera, se pedirá a los británicos que guarden un minuto de silencio, a las 20 (hora local) del domingo.
Jefes de Estado extranjeros y miembros de las realezas no podrán llegar en aviones privados
Los jefes de Estado extranjeros, así como miembros de las realezas del mundo, no podrán llegar a Londres en aviones privados, ni trasladarse en helicópteros o automóviles propios, según las estrictas reglas previstas por el protocolo para los mandatarios extranjeros.
A los jefes de estado extranjeros y sus cónyuges que se dirijan a Londres se les pidió que lleguen al Reino Unido en vuelos comerciales y serán trasladados en un ómnibus a la Abadía de Westminster, debido a que el aeropuerto de Heathrow no estará disponible para vuelos privados o estacionamiento de aeronaves, según los documentos privados que revelaron algunos de los principales medios británicos.
Las instrucciones dejan al descubierto el desafío logístico de acomodar a la gran cantidad de Jefes de Estado extranjeros que llegarán a Londres el próximo fin de semana.
El dilema lo tendrá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien probablemente requerirá una cantidad de seguridad adicional.
“¿Te imaginas a Joe Biden en el colectivo?”, dijo un embajador extranjero con sede en Londres que se quejó a través de un mensaje de Whatsapp el domingo temprano, según reveló el portal Político de Londres.
Recepción para líderes extranjeros previa al funeral de la reina Isabel II
La guía, reportada por primera vez por Político, indica que los invitados internacionales deben mantener sus delegaciones lo más pequeñas posible y que las invitaciones fúnebres se limitan idealmente al jefe de estado y su cónyuge, sin su familia o personal.
El gobierno británico por su parte, pidió disculpas por no poder admitir a ningún otro miembro de la familia o el personal como invitado especial. La Abadía de Westminster estará tan llena para el evento que será imposible que asista más de un solo representante de alto nivel por país y su pareja, lamentó la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) en el mensaje de protocolo oficial sobre el evento.
Según el mismo documento, el rey Carlos III ofrecerá una recepción para todos los líderes extranjeros en el Palacio de Buckingham la noche anterior al funeral.
Los siguientes jefes de Estados y de Gobierno han dicho que acudirán a Londres:
Joe Biden y Jill Biden, presidente y primera dama de Estados Unidos
Alexander Van der Bellen, presidente de Austria
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda
Anthony Albanese, primer ministro de Australia
Gitanas Nauseda, presidente de Lituania
Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka
Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania
Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica
Andrzej Duda, presidente de Polonia
Sergio Mattarella, presidente de Italia
Justin Trudeau, primer ministro canadiense
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
El rey Guillermo y la reina Máxima de los Países Bajos
Rey Felipe VI y la reina Letizia de España
El rey emérito Juan Carlos I y la reina emérita Sofía
Egils Levits, presidente de Letonia
Paula-Mae Weekes, presidenta de Trinidad y Tobago
Mohammad Shtayyeh, primer ministro palestino
Sauli Niinisto, presidente de Finlandia
Katalin Novak, presidenta de Hungría
Con información de La Nación
Para obtener información al instante por nuestro Instagram
A tiempo real por el twitter