Xavier López Rodríguez “Chabelo” se despide del mundo

63
fallece Chabelo México-mexiconews24
Foto: NY1 Noticias | México está de luto, fallece Chabelo por complicaciones médicas abdominales.

A sus 88 años de edad, fallece el comediante Chabelo; y millones de familias en México dan comienzo al luto por el personaje que por décadas les brindó sonrisas y alegría.

La familia del artista anunció por medio de Twitter, que Xavier López Rodríguez había fallecido por complicaciones médicas abdominales; quien había superado el año pasado un cáncer de mal pronóstico reciente, de acuerdo a lo que el actor mismo había comunicado.

Fallece Chabelo, el comediante más reconocido de México

Con uno de los programas de la televisión mexicana más longevos, López Rodríguez, mayormente conocido por el famoso personaje que le dio su nombre, Chabelo, pasó más de 40 años formando parte de los hogares mexicanos; cada domingo con el programa “En familia con Chabelo”.

Te puede interesar: Muere la reconocida actriz mexicana Rebecca Jones

Xavier tenía sus orígenes familiares en Guanajuato, aunque nació en Estados Unidos, donde vivió unos años.

Estudió Medicina; y aunque le dio tiempo a ejercer esta profesión por algún tiempo, su destino estaba en la pantalla, que le dio fama. Había pocos personajes tan conocidos en México como él; y las miles de comunicaciones en redes sociales lo demuestran el día de hoy.

López Rodríguez supera el cáncer

El cáncer le sorprendió meses atrás, pero el año pasado lo dio por superado; y el “amigo de todos los niños”, como se lo conocía también, lo anunció entre bromas: “¿Cáncer? Sí, superado, gracias a Dios y los doctores, fuera de peligro. ¿Desahuciado? ¡No! ¿Demente? Sí, un poquito, desde chiquito. ¿Senil? Pasado de los 15 años…”.

Él hacía las bromas y era objeto de ellas. Decenas de memes utilizaban el personaje de Chabelo para hacer chistes. Se le comparaba con la reina de Inglaterra y con otros famosos del mundo para hacer reír, a sabiendas de que todos en México captarían el chiste.

Foto: Los Angeles Times.

Chabelo vivirá durante generaciones en la memoria de México. El día que se despidió, Televisa le dedicó palabras de honor y el propio comediante, con su peculiar voz impostada, leyó en pantalla una carta que le escribió al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, en la que agradecía su labor en la televisión; y la promoción y compromiso con los “valores familiares” durante décadas.

Famoso desde antes de la llegada del hombre a la luna

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha mandado un cariñoso pésame a la familia en un tuit: “Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López, “Chabelo”. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años”.

Otros políticos de todos los partidos se han sumado a las condolencias a través de sus cuentas en redes sociales.

Foto: N+.

Fue con el programa Carrusel Musical con el que saltó a la fama en los 50, antes de que el ser humano pisara la luna, dijeron algunas crónicas periodísticas cuando se despidió de la televisión en 2015.

También participó en una treintena de películas. Su primer filme fue Viaje a la luna, junto a Mario Moreno Cantinflas, que le impulsó fuertemente su carrera, aunque nunca más compartieron elenco. Ya en aquella cinta llevaba su vestimenta inconfundible, la vis cómica que le distinguiría para siempre.

Un velorio sin cámaras

Fue a sus 87 años, ya retirado, cuando protagonizó alguna entrevista en la que no salió muy bien parado frente a su audiencia. Los encontronazos fueron con una periodista, donde manifestó su cara menos amable. Por lo que, lo lanzaron sin piedad a las redes sociales, que ya nunca lo abandonaron. Fueron muchos los memes en los que el personaje salía ridiculizado; y era el objeto de las bromas.

Foto: LM Neuquen.

Xavier López ha muerto a los 88 años; y con él se pierde uno de los rostros más familiares de México. La familia ha manifestado su deseo de velarlo; y enterrarlo en la intimidad, esta vez, lejos de las pantallas que lo llevaron al estrellato.

Con información de | El País

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24