Gobierno de México respalda a Pedro Castillo

6
México respalda a Pedro Castillo - MéxicoNews24

El gobierno de México, junto a los de Argentina, Bolivia y Colombia, respaldaron a Pedro Castillo, a quien todavía consideran presidente de Perú, luego de que fuera detenido.

Te puede interesar: Cámara de Diputados rechazó proyecto de reforma electoral

En un comunicado conjunto publicado por la Cancillería colombiana, los cuatro países aseguraron que Castillo es «víctima de un antidemocrático hostigamiento y un tratamiento judicial de la misma manera violatorio», por lo que pidieron se respete la «voluntad ciudadana» expresada en las urnas por el pueblo peruano.

«Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas», dijeron en el comunicado publicado después de que muchos de ellos ya hayan expresado su preocupación por la crisis desencadenada en Perú desde que Castillo decidiera disolver el Congreso, en lo que muchos vieron como un golpe de Estado, y fuera arrestado por ello.

México respalda a Pedro Castillo

Con ese llamado, además, piden a «quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio» y a las autoridades que «respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial».

El expresidente peruano Pedro Castillo publicó este lunes una carta desde su centro de arresto, al que fue trasladado tras su destitución el pasado miércoles por el Congreso, en la que escribió que considera estar «secuestrado» y tachó de «usurpadora» a la mandataria Dina Boluarte, que asumió la jefatura de Estado tras su destitución.

Frente a esta situación, el exmandatario dijo en su carta de este lunes que es incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que asegura ostentar como presidente, por lo que no renunciará a sus altas y sagradas funciones.

Posteriormente, criticó a Boluarte, elegida como vicepresidenta en la fórmula que encabezó él en las elecciones de 2021 y que juró el cargo de jefa de Estado tras su destitución. Especialmente, cuestionó su propuesta de adelanto de elecciones generales para abril de 2024.

Colombia, Argentina y Bolivia se suman así a la defensa que México viene haciendo desde los sucesos y las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que había autorizado dar asilo a Castillo, a la vez que retrasó el reconocer a Boluarte como presidenta.

Por su parte Colombia, que en un primer momento condenó «todo atentado contra la democracia, venga de donde venga» tras el pronunciamiento de Castillo, luego a través de su presidente Gustavo Petro llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que le expidiesen medidas cautelares a favor del «presidente» Castillo.

Con información de EFE

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter