Grupo armado asesina a candidato y exalcalde indígena en Chiapas, en el sur de México

9
FOTO: UNION RADIO

Sujetos armados asesinaron esta mañana a Julián Bautista Gómez, exalcalde y actual aspirante de Amatenango del Valle en Chiapas, cuando se dirigía a sus labores a bordo de un camión tipo tractor, cuando fue abordado en el crucero conocido como El Carmelito.

De acuerdo a información de medios locales, el exalcalde fue atacado a balazos por hombres armados que desde un automóvil le dispararon cuando se bajaba de su vehículo para comprar a la orilla de la carretera.

Julián Bautista Gómez, indígena tzotzil, fue alcalde de Amatenango del Valle por el PRI de 2018 a 2021, y pretendía reelegirse para el próximo periodo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Altos, anunció el inicio de las investigaciones para encontrar a los responsables del crimen.

Elementos de la policía y de emergencia acudieron de inmediato al lugar, así como el actual alcalde de Amatenango, Juan Carlos Bautista Gómez, quien es hermano de Julián, mismo que identificó el cuerpo.

En el ataque también resultó herida una mujer, misma que fue trasladada de urgencia al hospital más cercano para recibir atención médica,  su identidad no fue revelada.

Este asesinado se suma a las agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular, ex funcionarios y ex alcaldes de Chiapas, estado que afronta una ola de violencia del crimen organizado.

Entre las que se encuentra el caso de David Rey González, aspirante a la candidatura por la Presidencia de Suchiate, por la alianza PRI-PAN-PRD, quien fue asesinado por sujetos armados que lo alcanzaron en un camino de terracería del ejido La Pita.

Así como Diego Pérez Méndez, conocido como “Kokoro”, fue asesinado, de igual forma a balazos, el pasado 14 de marzo, a la altura de la comunidad Yalvanté, municipio de San Juan Chamula.

Gobierno de México confirma 15 asesinatos de aspirantes a cargos públicos

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, que, de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección ante el riesgo de violencia.

De las víctimas, solo dos se habían registrado ya como candidatos oficiales ante las autoridades electorales, cinco eran precandidatos y ocho eran aspirantes, es decir, solo habían expresado su intención de buscar un puesto, según detalló en conferencia la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”, señaló Rosa Icela.

Aunque organizaciones no coinciden con las cifras, como es el caso de Laboratorio Electoral quién señaló que la cifra podría ser de 50 víctimas al considerar también a familiares, políticos o funcionarios públicos, según detalló en el ‘Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024.

Los políticos solicitan protección

En la misma conferencia de prensa, donde se reconoció el número de aspirantes asesinados, Rosa Icela Rodríguez también enfatizó que las peticiones actuales incluyen a los tres candidatos a la Presidencia, siete aspirantes a gobernador, 27 al Senado y 71 a diputados.

De las solicitudes, 34 han sido de candidatos de partidos aliados del oficialismo y el resto de la oposición, según una gráfica que exhibió la secretaria.

“El Gobierno está pendiente de todas las peticiones de candidatos, candidatas y partidos, para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica”, sostuvo.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24