Incendio forestal afecta más de 50 hectáreas en bosques de Oaxaca

33
Oaxaca incendio - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Al menos unas de 50 hectáreas han sido afectadas por un incendio forestal registrado en los bosques de San José Infiernillos, área protegida, ubicada al noroeste del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, que inició este viernes.

Te puede interesar: México tiene, por segunda vez, el billete más bonito del mundo

A más de 24 horas de haberse iniciado el incendio, se estima que ya rebasó más de 50 hectáreas afectadas, informó a El Universal el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez, quien señaló que en Oaxaca suman 52 incendios forestales durante 2022, que han afectado distintas zonas de bosques y pastizales.

El siniestro localizado en el municipio de Juxtlahuaca se encontraba activo este sábado y comenzó desde el viernes, en los límites de Yutuzani Copala con Santiago Juxtlahuaca; sin embargo, en las últimas horas, el fuego avanzó hacía los bosques de Juxtlahuaca.

“Esperábamos que se pudiera sofocar, pero fue aumentando de intensidad y hoy avanzó hacia  los bosques, en las inmediaciones de San José Infiernillos”, informó, Ramiro Evangelista Sierra, secretario del Comisariado de Bienes Comunales en Juxtlahuaca.

“Por el momento, vamos a esperar que baje un poco el sol y el aire, para poder sofocar el incendio, porque será un trabajo arduo por la zona en la que se encuentra, además de debemos de caminar durante dos horas para poder llegar la zona afectada”, detalló este sábado.

Más de 30 comuneros de Juxtlahuaca acudirían a sofocar el incendio después de las 5:00 de la tarde de ayer, para poder controlar el fuego durante la noche.

En tanto, el director de Coesfo indicó que también tenían una brigada esperando poder acudir al del incendio, no obstante, por ser zonas de conflicto, esperaban el apoyo y resguardo de los elementos de la Sedena o Guardia Nacional, para ser proteger la seguridad de los brigadistas.

De su lado, el comisariado de Bienes Comunales, aseguró que la zona del incendio es segura y no existen conflictos de ninguna índole.

Hasta el momento, suman 3 mil 255.28 hectáreas afectadas por 52 incendios forestales en el estado de Oaxaca, según el reporte más reciente de la Coesfo.

Con información de El Universal

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter