Levantan carpas para acoger inmigrantes en Nueva York

6
carpas para acoger inmigrantes - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Tres grandes carpas para acoger inmigrantes se han levantado en la isla de Randall (entre los barrios de Harlem y Queens); están listas para acoger a los inmigrantes que están llegando a Nueva York en una oleada sin precedentes en los últimos años.

Te puede interesar: Así debe ser un patrocinador de migrantes venezolanos en EE.UU.

Según pudo comprobar EFE, las carpas, ubicadas en una zona de parking rodeada de bosques, estaban listas para acoger a los inmigrantes; a quienes se esperan este miércoles; en total, según ha explicado la Alcaldía, servirán para alojar 500 personas, por el momento todos hombres.

Una gran carpa central sirve de «zona común», y en ella se ubica el comedor; una zona de entretenimiento con televisores o mesas de ping pong; otra zona con teléfonos donde pueden comunicarse con sus familiares, otra con lavadoras de ropa más una pequeña enfermería a la que llegan en primer lugar para pasar un test de covid.

Tres grandes carpas para acoger inmigrantes


Si alguno de ellos da positivo, hay una decena de casetas de metal prefabricadas donde se les envía en aislamiento; para los demás, hay otras dos carpas que sirven como dormitorio y donde se alinean decenas y decenas de catres que recuerdan a un dormitorio de campaña militar, y que cuentan con sistemas de climatización.

El martes por la tarde, el alcalde Eric Adams hizo una visita al lugar, y volvió a repetir el mensaje de que la ciudad siempre tendrá las puertas abiertas; aunque la presión que supone sobre su sistema de asilo hizo que la semana pasada declarara el estado de emergencia.

En la mañana del miércoles, era incesante el movimiento de camiones y vehículos, señal aparente de que continúan los preparativos; pero los periodistas no pudieron acceder al recinto para comprobarlo in situ, y tuvieron que permanecer fuera del recinto vallado y custodiado por guardias de seguridad privados.

Atendidas por hispanos

La Alcaldía organizó el martes una visita de prensa para algunos medios, y el comisionado de emigración, Manuel Castro, dijo que todo el personal que atiende en las carpas son hispanohablantes (dado que la práctica totalidad son latinos) y que habrá además un sistema de autobuses que cada hora conectarán la isla con Manhattan; destino principal de los inmigrantes en busca de empleo o necesidades administrativas.

Desde el pasado mayo, han llegado a Nueva York casi 20.000 inmigrantes, ya sea por su cuenta o en envíos organizados por el Gobierno de Texas sin la menor coordinación con Nueva York; entre ellos hay 5.200 niños que necesitan escolarizarse de urgencia en el sistema público neoyorquino.

Las familias no son dirigidas a estas carpas de Randall Island ni al sistema de albergues; sino a alguno de los 42 hoteles requisados para acoger inmigrantes.

Los diferentes servicios prestados a los inmigrantes van a costar a la Alcaldía 1.000 millones de dólares en este año fiscal; 42 hoteles, 5.200 niños en escuelas, 1.000 millones dólares en año fiscal.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter