En Estados Unidos, un mexicano de 33 años ha sido condenado por su participación en una red criminal dedicada al tráfico de personas migrantes. Su nombre es Víctor Ubaldo Hernández Ortega, originario del estado de Durango. Según el Departamento de Justicia, Hernández Ortega actuaba como conductor de carga para un conocido traficante de personas.
Dentro de sus actividades ilegales, Hernández Ortega recogía migrantes indocumentados en El Paso, Texas, y los trasladaba a diversas ubicaciones de la ciudad. En algunas ocasiones, llegaba hasta Albuquerque, Nuevo México, donde les aguardaban otros miembros de la misma red criminal. Además, el mexicano fue reclutado para supervisar dos «casas de seguridad» en territorio estadounidense, donde más de 200 migrantes de diferentes nacionalidades eran albergados. Estas «casas de seguridad« son espacios, frecuentemente situados en viviendas o inmuebles, custodiados por miembros del crimen organizado. Su finalidad varía, pudiendo ser utilizados para ocultar dinero, armas y drogas, así como para facilitar la comisión de delitos como el secuestro y el tráfico de personas.
Según las autoridades estadounidenses, Hernández Ortega recibía entre 100 y 500 dólares por cada migrante que transportaba, lo que podía equivaler hasta a 10 mil pesos mexicanos. A lo largo de su carrera delictiva, se le otorgaron cuatro salidas voluntarias, la última de ellas el 9 de junio de 2024, a través de Santa Teresa, Nuevo México. Sin embargo, dos meses después fue detenido por las autoridades.

El 21 de agosto de 2024, Hernández Ortega fue arrestado y en diciembre de ese mismo año se declaró culpable de conspiración para transportar extranjeros en el Distrito Oeste de Texas. Este martes, la fiscal federal interina, Margaret Leachman, anunció que fue sentenciado a 97 meses de prisión, equivalentes a aproximadamente ocho años.
En un caso paralelo, otro mexicano fue condenado en un tribunal federal de Del Río, Texas, por agredir a un agente de la Patrulla Fronteriza. Adrián Olán Peralta, de 21 años y originario de Tabasco, cruzó ilegalmente la frontera con Estados Unidos el 2 de febrero del año pasado. Un día después, un agente de la Patrulla Fronteriza intentó detenerlo mientras se ocultaba en un rancho privado cerca de Bracketville. Sin embargo, Peralta desobedeció las órdenes y empujó al agente en varias ocasiones, lo que llevó al oficial a usar gas OC y detenerlo.
El 13 de mayo de 2024, Peralta se declaró culpable y este martes fue sentenciado a 14 meses de prisión.
Información: Infobae.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Instagram: @dfmexiconews24