Claudia Sheinbaum espera concretar encuentros con representantes de compañías estadounidenses como Ford, General Motors y Stellantis.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó este jueves que planea reunirse con ejecutivos de importantes fabricantes de automóviles globales, tales como Ford, General Motors y Nissan, para que «ayuden en la negociación» de los aranceles a los vehículos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Vamos a tener encuentros con las empresas automotrices; quiero reunirme con los que se consideran como ‘CEO global’, no solo con los representantes en México, sino también con los de Ford, GM, Stellantis, las cuales son firmas con inversión estadounidense», declaró en su conferencia matutina. Sheinbaum hizo públicas estas acciones tras el anuncio de Trump, quien establecerá aranceles del 25% para todos los vehículos y piezas importadas a EE. UU. desde el 2 de abril, aunque por el momento las partes procedentes de México y Canadá estarán exentas y los vehículos ensamblados en estos lugares solo pagarán por el contenido que no sea estadounidense.
La presidenta, que ya había manifestado que respondería a estos aranceles el 3 de abril, mencionó que los encuentros se llevarían a cabo «en estas semanas», en los que también buscaría contactar a ejecutivos de otras empresas, como la surcoreana Hyundai y la japonesa Nissan, la cual tendrá a partir del 1 de abril a un mexicano, Iván Espinosa, como director global.
Las conversaciones buscan incluir a «todas las empresas del sector automotriz para evaluar, primero, cómo les impactan» los aranceles de Trump, y «cómo fomentar el mercado interno» en México.
«Además de los vehículos destinados a la exportación, que necesitamos discutir con ellos para que nos ayuden en la negociación con Estados Unidos, también es necesario robustecer el mercado interno; así que lo que pretendemos con el ‘Plan México’ es que los productos que se vendan en México sean fabricados aquí», afirmó.
Las medidas que anunció Trump ponen en riesgo a la principal industria de México, la automotriz, que representa aproximadamente un 4% del producto interno bruto nacional y un 20,5% del PIB manufacturero, más que cualquier otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. México envía cerca de 3 millones de autos a Estados Unidos y provee el 40% de todas las piezas utilizadas en ese país, precisó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Washington negociando para obtener un «trato preferente» con la Administración de Trump.
Información: bancaynegocios.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Instagram: @dfmexiconews24
