Migrantes bloquearon calles para presionar por permisos

73
migrantes - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Cientos de migrantes, entre ellos venezolanos, manifestaron este miércoles 20 de julio y bloquearon las calles que conduce a las instalaciones de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración de México en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

Te puede interesar: Nueva autopsia revela que Debanhi Escobar murió asfixiada

La protesta ocurrió un día después de que las autoridades reconocieran que esa oficina está colapsada por la llegada masiva de migrantes de Tapachula; quienes buscan obtener documentos de estancia temporal y visas humanitarias para movilizarse a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes se hicieron de vallas metálicas y un señalamiento vial para bloquear el paso de vehículos y de personas; una medida de presión con la que buscan que las autoridades los atiendan.

Desde las 13.00 horas locales, los extranjeros mantienen cerrada esa vialidad; se han hecho palabras con los automovilistas que se han mostrado inconformes por el cierre de esta avenida.

Migrantes bloquean calles para presionar permisos

«Este bloqueó lo estamos haciendo porque las personas de INM nos dicen que no hay sistema todos los días, pero nosotros no queremos residencia en este país, nuestro destino es Estados Unidos»; dijo a Efe Roy Herrera, un migrante de Venezuela con 20 años, quien pidió la intervención del Gobierno mexicano para seguir transitando de manera segura por el país.

Señaló que las autoridades de migración «no dicen nada y tampoco dan información»; sobre el proceso a seguir para obtener los permisos temporales que les permitan transitar de manera legal en el país.

Otras migrante de Venezuela, Mariali Pérez, dijo que decidieron manifestarse este día porque están desde las 09.00 hora local esperando atención y no han tenido respuesta del INM.

La información que ha recibido es que tienen que dirigirse a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) para iniciar su trámite y después asistir a las oficinas de migración.

Con información de EFE

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter