Iniciaron quince miembros de Protección Civil de Nuevo León la búsqueda y localización de personas en el condado de Kerr, Texas, debido a las recientes inundaciones que se han reportado.
Los integrantes de la corporación fueron distribuidos en diferentes áreas a lo largo del río Guadalupe, abarcando una distancia de 5 kilómetros asignados a ellos.
Estados Unidos expresa gratitud por el apoyo de México en relación con las inundaciones en Texas
Junto a los rescatistas, cuatro equipos caninos conformados por “Joe”, “Aby”, “Loretta” y “Danna” también participan en las tareas de rescate.
Además del grupo que ya se encuentra trabajando en el condado de Kerr, se espera que en los próximos días se incorpore más personal de Protección Civil a las labores en el país vecino.
Ayer, durante el programa Nuevo León Informa, Erik Cavazos, el director de la corporación, indicó que los equipos caninos cuentan con la certificación necesaria para la búsqueda en cuerpos acuáticos y áreas de desastre, por lo que su trabajo será crucial para localizar a más personas, vivas o fallecidas.
La primera fase del operativo denominado “Despliegue Internacional de Búsqueda y Localización” incluye el apoyo de rescatistas, perros entrenados, dos vehículos 4×4, dos cuatrimotos, cuatro camionetas, un centro de mando, dos embarcaciones y un jet ski.
También se ha puesto a disposición un helicóptero de Protección Civil, aunque este no se unirá al primer grupo que se dirija a Texas.
El director asegura que la entidad está lista para afrontar una situación parecida
Frente a las fuertes lluvias que han causado graves daños y han cobrado más de 100 vidas en Texas, Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, declaró que el estado está listo para enfrentar una eventualidad similar.
En una entrevista para Telediario Radio con Pedro Delgado, Cavazos Cavazos mencionó que tanto los equipos de emergencia como las autoridades de los tres niveles de gobierno están preparados para actuar y responder de forma inmediata ante cualquier crisis.
«Estamos bien preparados y no quiero presumir del excelente trabajo de todas las direcciones de Protección Civil de los municipios, de todo el sistema estatal. Nos referimos tanto al gobierno estatal, federal y municipal. Hablo de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Fuerza Civil y de todos los cuerpos de rescate«.
El director de Protección Civil de Nuevo León anunció que hoy saldrá otro grupo de elementos, en el que él mismo participará, para seguir brindando apoyo. Si es necesario, se enviará un tercer equipo. Recalcó que todo el personal está capacitado en búsqueda y localización en cuerpos de agua.
«Hoy, por ejemplo, estamos enviando otro grupo que vamos a llevar. Nos estará apoyando San Pedro, así como el equipo de Protección Civil de Juárez, y probablemente también el de Monterrey. Estamos preparados para enviar un segundo equipo hoy, y si es necesario, mañana podríamos enviar un tercero, todo con personal certificado en la búsqueda, localización en agua y movilidad, lo cual es crucial. «
Además, indicó que la situación actual en Texas es desoladora y que el equipo tiene como objetivo ayudar en las tareas de búsqueda y localización de personas que aún no han sido halladas. «En realidad, ha sido una situación devastadora. Lo que a veces se mostraba en las fotos no refleja completamente lo que realmente ha sucedido. Nuestra intención es contribuir y apoyar, esperando que con nuestros binomios y nuestro personal podamos colaborar en la búsqueda de aquellas personas que todavía no han sido encontradas. «
Es relevante señalar que el primer grupo, compuesto por 20 miembros de Protección Civil de Nuevo León, arribó esta mañana a Mountain Home, en el condado de Kerr.
Con información de milenio.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Instagram: @dfmexiconews24