Se ha detectado más presencia de fauna silvestre en bosques mexicanos

32
fauna silvestre - MéxicoNews24
Lince en el Desierto de los Leones. Foto: cortesía.

Debido al confinamiento por el Covid-19 y una mayor vigilancia con la técnica de fototrampeo, se ha podido ver más presencia de fauna silvestre en los bosques de México.

Te puede interesar: Estudios revelan que México tiene las ciudades más violentas del mundo

Así lo detalló el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Rafael Obregón Viloria, quién explicó que se registró el avistamiento de un lince, mapaches, venados de cola blanca, zorras grises, teporingos y ajolotes de montaña, así como falsos camaleones.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, explicó que el avistamiento de más fauna silvestre se debe a múltiples factores, uno de ellos fue el confinamiento por la pandemia, ya que las personas estuvieron recluidas y no visitaron zonas naturales protegidas y bosques.

Otros de los factores son las políticas desarrolladas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), como la técnica de fototrampeo, que consiste en vigilancia por cámaras en zonas específicas, para conocer el estado de la flora y fauna silvestre.

Se juntó el hecho de la pandemia, pero también la posibilidad de medir la presencia o ausencia de fauna y animales va de la mano. Entra un reto a futuro, lo que necesitamos, y, sobre todo, en la lógica de evitar los impactos de la pandemia, tiene que ver que la población aprenda a convivir más con la naturaleza”, explicó.

Lince en el Parque Nacional Desierto de los Leones

En ese sentido, comentó que el primer avistamiento en video de un lince en el Parque Nacional Desierto de los Leones significa que tienen confianza y una menor presión de los seres humanos, por lo que se deben reforzar las medidas de reordenamiento, principalmente de los ciclistas.

“En el Desierto de los Leones hemos buscado que el ciclismo y visitas tengan rutas que nos permitan tener zonas de restauración ambiental y conservación, nos ha costado mucho trabajo explicarlo. No todo el bosque es para goce humano, hay que tener orden para la conservación de las especies”, puntualizó.

Por medio del fototrampeo se han registrado en Parque Nacional Desierto de los Leones especies como el mapache, cacomixtle norteño, ardilla, liebre, venado de cola blanca y recientemente el mencionado gato montés.

Más fauna silvestre en otras zonas

Mientras que en zonas como la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe, el Parque Ecológico de Xochimilco, el Área Protegida de San Gregorio y Xochimilco; Guardas y el Ajusco Medio, y Canal Nacional se ha notado la presencia de zorras grises, teporingos, ajolotes de montaña, del falso camaleón y de la culebra cincuate, que es parecida a una serpiente de cascabel, pero no es venenosa.

“Las zonas donde hemos tenido avistamientos son sitios donde estamos recuperando, con un ordenamiento para que la gente conozca de ellas [las especies animales]. En la medida que tengamos más educación vamos a generar ciudadanos más conscientes de la naturaleza y vamos a propiciar que no se vean como montes baldíos, sino como lo que son, ecosistemas”, señaló.

Rafael Obregón Viloria hizo un llamado a la ciudadanía para que no lleven a sus perros a los bosques y áreas naturales, porque alejan a la fauna silvestre, e incluso, la gente busca la manera de atrapar o espanta a los animales; también dijo que en caso de que compren especies no las abandonen, y puso de ejemplo los peces, a los cuales dejan en lagos, lo que puede afectar el ecosistema.

“La recomendación es que deben tener respeto […] No llevar perros a áreas protegidas, es muy difícil que la gente lo entienda”.

 Con información de El Universal

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter