Se reactivan las deportaciones para venezolanos en Estados Unidos

44
Foto: El pitazo.

La Administración de Joe Biden reactivará la deportación masiva de venezolanos; Estados Unidos lleva años repatriando a ciudadanos de Venezuela a través de vuelos comerciales. Las autoridades migratorias volverán a utilizar sus 12 aviones para desatascar la frontera en plena crisis migratoria, han confirmado este jueves funcionarios del Gobierno estadounidense.

Estos no han explicado cómo el régimen de Nicolás Maduro, con el que Washington no tiene formalmente relaciones diplomáticas desde 2019, admitió la repatriación de miles de personas. El primero de estos vuelos despegará en las próximas horas y transportará a venezolanos que arribaron ilegalmente al país después del 31 de julio.

¡Estas son las palabras del presidente de Venezuela!

El Gobierno de Nicolás Maduro ha confirmado la medida. A través de la Cancillería, Caracas ha detallado que el acuerdo permitirá “la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos desde Estados Unidos”. En un comunicado, la institución señala que las sanciones de Washington y el “bloqueo económico” han sido causas que han contribuido a la salida de miles de venezolanos de su país.

Te puede interesar: Conoce el deterioro de los edificios en La Habana Vieja

A pesar de que no existe red consular de Venezuela en Estados Unidos, Washington lleva años repatriando a los venezolanos que han huido de la crisis económica de su país y cruzado la frontera.

Durante el mandato de Donald Trump, las autoridades de la policía migratoria, el Immigration and Customs Enforcement (ICE), devolvían venezolanos a través de países en el Caribe como Trinidad y Tobago.

Este jueves, los funcionarios del Gobierno han confirmado que los agentes seguirán utilizando aliados para estas devoluciones, como México por la vía terrestre, al mismo tiempo en que retoman los vuelos operados por el ICE.

Únicamente serán deportados quienes no tengan una base legal para estar en el país

Washington ha informado de la medida dos semanas después de que la Administración diera a conocer que ampliaba a cerca de medio millón de venezolanos el estatus de protección contra la deportación. Esta medida beneficia a unas 470.000 personas del país sudamericano que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio.

Foto:BBC.

El programa humanitario los blinda de deportaciones y permite que obtengan un permiso de trabajo temporal hasta que los jueces de inmigración determinen si pueden o no quedarse en suelo estadounidense, algo que puede tomar meses e incluso años.

Los funcionarios han asegurado que no serán devueltos a Venezuela ciudadanos que puedan documentar que han recibido amenazas o cuyo retorno les represente un peligro. Únicamente serán deportados quienes no tengan una base legal para estar en el país, han señalado las fuentes de Washington.

Los estadounidenses piden a los migrantes que cuenten con un pasaporte de su país

De esta forma, la presidencia de Biden subraya que está dispuesta a endurecer el trato de aquellos que no utilicen las herramientas que ha brindado para hacer el viaje al norte de forma legal, como la aplicación móvil CBP One. Los casos de unos 73.000 venezolanos están siendo analizados por las autoridades migratorias.

Foto: BBC.

De estos, 66.000 ya están en el país. Entre otros requisitos, los estadounidenses piden a los migrantes que cuenten con un pasaporte de su país, que cuesta unos 200 dólares, diez veces más que el salario mínimo. El Observatorio de Investigaciones Sociales afirmó el año pasado que solo el 1% de las personas que han abandonado Venezuela cuenta con este documento.

A pesar de que Washington y Caracas congelaron sus relaciones en 2019 por la deriva autoritaria de Maduro, los gobiernos han sostenido conversaciones en los últimos meses. Sin embargo, las negociaciones avaladas por la comunidad internacional para lograr mínimas garantías democráticas en las elecciones presidenciales se encuentran estancadas.

Con información de | EL PAÍS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24