Según INEGI ingesta de alcohol ocasiona la mayoría de accidentes viales

35
accidentes viales - MéxicoNews24
foto: cortesía

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que 7 de cada 10 accidentes viales se relacionan directamente con el consumo desmedido de alcohol por parte del conductor.

Te puede interesar: 661 parejas se casaron este 14 de febrero en una boda colectiva

Según el Artículo 93 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes, citado en el Manual del conductor de la Policía Federal, se establece que “queda prohibido conducir en estado de alteración psicofísica, o bajo sospecha de ingestión de alcohol, de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos fármacos cuyo uso afecte su capacidad para conducir”.

Sin embargo, cotidianamente hay quienes exceden el límite permitido, a pesar de tener prohibido conducir con valores de alcohol en sangre superiores a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, lo que equivale a una copa de vino.

En muchas de estas ocasiones, cuando se produce el siniestro, los conductores se niegan a tomar las pruebas de alcoholemia, conscientes de estar excedidos de los parámetros permitidos. En estos casos la licencia de conducir también es suspendida y procesada en la corte hasta pasada la audiencia que confirme el rechazo y someta al conductor a las pruebas que lo declaren culpable o no del cargo por el cual fue acusado originalmente.

Estas situaciones, que parecen disparatadas o ajenas, son más frecuentes de lo que uno se puede imaginar. En este tipo de escenarios las consecuencias no solo las sufren el piloto y aquellos que ocupan el vehículo, sino que también pueden salir lastimados peatones o personas que circulan en otros automóviles.

México séptimo país del mundo con mayor cantidad de muertos en accidentes viales

Nunca sabemos si vamos a ser víctimas de un conductor imprudente, que pueda poner en riesgo nuestra integridad física u ocasionar destrozos en los vehículos. Es por este motivo, y ante el evidente crecimiento de accidentes viales por exceso de alcohol, que los ciudadanos deben optar por contratar un buen seguro de auto, que les permita hacer frente a los daños y refacciones posteriores al siniestro. Obviamente estamos hablando en el caso de que todos los daños sean materiales y no haya ningún herido o fallecimiento de alguna persona.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México se posiciona como el séptimo país del mundo con mayor cantidad de muertos en accidentes viales. Las cifras marcan 22 decesos de jóvenes entre 15 y 29 años al día y 24 mil decesos en promedio al año. Es así como los accidentes automovilísticos constituyen la primera causa de muerte en los jóvenes mexicanos y la quinta causa de fallecimiento entre la población en general.

Con información de El Universal

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter