La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su tristeza por los actos violentos que ocurrieron en la Ciudad de México durante una manifestación en contra de la gentrificación, ya que algunos negocios y viviendas fueron vandalizados por los participantes.
«Todos los mexicanos debemos recordar que debemos rechazar la discriminación, el clasismo, el racismo y la xenofobia. Todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie de forma inferior. Las actitudes xenófobas mostradas en esa protesta deben ser condenadas«, declaró. «No es aceptable que, a causa de una demanda, por muy legítima que sea, como la gentrificación, se exija que ‘todas las nacionalidades salgan de nuestro país‘. México siempre ha sido solidario y fraterno», añadió.
La presidenta mencionó momentos en los que México ha acogido a extranjeros que llegaron debido a conflictos bélicos o persecuciones políticas en sus países de origen.
«En el siglo XX, recibimos a los republicanos españoles y a personas de América del Sur que huyeron por golpes de Estado. También hemos dado la bienvenida a guatemaltecos que han llegado a nuestra nación por razones de violencia y discriminación. México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio», resolvió.
Claudia Sheinbaum también admitió que existe un problema con el precio de la vivienda en la capital y en otras grandes ciudades, en parte debido a la gentrificación.
«Es una cuestión de especulación en el sector inmobiliario, que se debe principalmente al alquiler de departamentos a través de plataformas digitales para turistas o para quienes vienen a residir a México durante tres, cuatro o cinco meses. Esto se intensificó después de la pandemia, con los conocidos como nómadas digitales, que son muchas personas que continúan trabajando a distancia desde otros lugares del mundo», aclaró.
No obstante, aunque hizo un llamado a los extranjeros para que respeten la ley, también instó a los mexicanos a abstenerse de manifestaciones de racismo.
«Siempre debe haber inclusión; no se trata solo de tolerancia, sino de ser una sociedad inclusiva. Por lo tanto, no a la xenofobia, no al racismo y no a la discriminación,» concluyó.
Con información de milenio.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Instagram: @dfmexiconews24