Vincularon a proceso a «El Moy» por el homicidio del exgobernador de Jalisco

3

Vincularon a proceso a Moisés «N» alias «El Moy» por el homicidio del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y tentativa de homicidio del escolta del exmandatario estatal.

Te puede interesar: Caso Ariadna Fernanda: falleció de un traumatismo craneoencefálico

«El Moy» era cuñado de Saúl Alejandro «N», alias «El Chopa», quien fue abatido y señalado de ser autor intelectual de la muerte de Sandoval Díaz.

El martes pasado se realizó la audiencia en la que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado imputó ante el Juez Damián Campos García a «El Moy» por los referidos delitos.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó más de 20 datos de prueba en su contra, tras lo cual se negó a hacer uso de la palabra.

El juez le preguntó que, si querría que se le resolviera su situación jurídica, pero la defensa se apegó al término constitucional de 144 horas para reunir más pruebas en descargo del imputado.

Inició su proceso penal

Fue hasta este lunes cuando se reanudó la audiencia, en la que el juez le inició proceso penal y le dictó seis meses de prisión preventiva oficiosa y otorgó al Ministerio Público un mes para la investigación complementaria.

Moisés «N», alías “El Moy”, esta señalado de integrar el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Quedó detenido el 22 de abril de 2021 en Puerto Vallarta tras un enfrentamiento con fuerzas federales donde cayó abatido «El Chopa».

El día del enfrentamiento, después de varios minutos de intercambio de disparos, “El Chopa” resultó herido, por lo que lo trasladaron a un hospital del Seguro Social para que recibiera atención médica, pero minutos después falleció.

Su cómplice y cuñado, “El Moy” quedó detenido y trasladado en un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara.

El 30 de abril del año pasado un juez federal vinculó a proceso a Moisés, por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las investigaciones federales y locales señalan que el “Chopa” estuvo presente en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, minutos antes del homicidio de Aristóteles Sandoval. En los videos se observa cuando Saúl Alejandro se retira en un auto deportivo, pero antes pasa junto al exgobernador.

Aún hay dos órdenes pendientes por cumplimentar, en contra de un hombre y una mujer, quienes son los autores materiales del homicidio del exgobernador de Jalisco del periodo 2013-2018.

Con información de El Occidental

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter