«¡Vivas nos queremos!» Miles de mujeres protestaron en México el #8Mar

32
mujeres protestaron - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Este 8 de marzo miles de mujeres protestaron en las calles de las principales ciudades de México contra la violencia machista en el Día internacional de la Mujer

Te puede interesar: Detenidos diez sujetos por trifulca durante el partido Querétaro vs Atlas

En Ciudad de México, la capital, más de 8,000 personas se dieron cita para marchar sobre el Paseo de la Reforma y desde el Monumento de la Revolución con destino al Zócalo, según las autoridades locales.

Al grito de «¡Vivas nos queremos!» y «¡Ni una asesinada más!» las colectivas feministas que asistieron al evento avanzaron sobre la principal calle de la capital para exigir un alto a los feminicidios, las desapariciones forzadas y la violencia de género.

Entre las asistentes había jóvenes, madres de familia, niñas y hasta bebés.

“Vamos a educar a unos niños con los que las futuras generaciones no tengan miedo, que puedan estar con ellos tranquilas”, le dijo a Noticias Telemundo una madre que llevaba a su bebé colgando del canguro.

Incidentes violentos

Por la tarde se reportaron algunos incidentes violentos por parte de grupos de mujeres encapuchadas, si bien la mayoría de las participantes se manifestaban de manera pacífica.

Al menos 22 personas recibieron atención médica en el sitio por heridas leves, pero otras tres tuvieron que ser hospitalizadas: dos manifestantes que se lastimaron cuando destrozaron un techo de cristal de la entrada de una estación de metro que cayó sobre ellas y una policía que fue golpeada en la cara, según informó Batres.

Mientras algunas llevaban a cabo pintas sobre las vallas que colocaron las autoridades para evitar daños a los monumentos y edificios públicos como el Ángel de la Independencia y el Palacio de Gobernación, otras lanzaron bombas de humo de color lila y algunas exhibieron sopletes.

“Hace unos momentos… la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México aseguró un conjunto de bombas molotov. Esto con el objetivo de proteger a las mujeres asistentes a la marcha y a la población en general”, informó este martes en Twitter Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Las autoridades de Ciudad de México informaron que habían desplegado más de 3,000 mujeres policías para vigilar la manifestación. Aclararon que estaban equipadas con escudos, cascos, rodilleras y extintores, pero no gases lacrimógenos tras las críticas por su uso en la marcha del 2021.

Palacio Nacional, donde reside el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha referido en múltiples ocasiones al movimiento feminista en México como «influenciado por los conservadores» o contrario a su propio movimiento político, amaneció este martes con la consigna “México feminicida”, escrita sobre las vallas que colocaron las autoridades para proteger el edificio.

«Su discurso fue algo muy machista, muy patriarcal, estamos de acuerdo en que evidentemente su policía es la que empieza», le dijo a Noticias Telemundo una mujer encapuchada que asistió a la marcha en Ciudad de México, refiriéndose a las declaraciones de López Obrador sobre la supuesta «infiltración» del movimiento conservador entre las feministas.

Mujeres protestaron alrededor del país

En otros estados del país, como en Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Morelos cientos de mujeres también protestaron este martes por la tarde, exigiendo un alto a la impunidad y justicia para las familias de víctimas de feminicidio.

En Cuernavaca, Morelos, un grupo de manifestantes ingresó a las oficinas del Palacio de Gobierno, donde labora el gobernador Cuauhtémoc Blanco, y prendió fuego al mobiliario. Hasta ahora no se han reportado heridos debido al incidente.

Con información de Telemundo

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter

https://mexiconews24.com/operadormn24/