A los 82 años muere el Rey Pelé, el único jugador que ganó tres Mundiales

3
Murió Pelé - MéxicoNews24

Tras librar una fuerte batalla contra el cáncer murió este jueves 29 de diciembre El Rey Pelé a sus 82 años, en un hospital de Sao Paulo.

Te puede interesar: Corte Suprema de Estados Unidos ordenó mantener Título 42

Edson Arantes do Nascimento lo fue todo en el fútbol y es considerado por muchos el mejor jugador de la historia. Fue elegido el “Atleta del Siglo XX” tres veces: por el Comité Olímpico Internacional, por el diario francés L’Équipe y por la agencia de noticias Reuters. Además, la FIFA le eligió “Mejor Futbolista del Siglo XX”. Es el único jugador que ganó tres Mundiales (1958, 1962 y 1970) y el más joven en conseguirlo, en Suecia 1958, con 17 años.

Pelé estaba recluido desde el pasado martes 29 de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo. Según informó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el ex del Santos ya no respondía al tratamiento de quimioterapia que se sometía desde septiembre de 2021 debido a una operación de un cáncer de colon.

Además, a principios de año se le diagnosticó metástasis en el intestino, pulmón e hígado. Pelé pasó entonces a cuidados paliativos, por lo que se suspendió la quimioterapia y comenzó a recibir medidas para intentar aliviar el dolor y la falta de aire.

Hace un año, el 4 de septiembre de 2021, a Pelé lo operaron en el mismo hospital de un tumor en el colon. “El tumor fue identificado durante la realización de los exámenes”, detalló el exjugador, que tenía entonces 80 años, en sus redes. Pelé había acudido al hospital para hacerse unos exámenes de rutina que habían sido pospuestos debido a la pandemia del COVID-19 y fue durante esos exámenes cuando se le identificó el tumor.

Pelé y sus problemas de salud

La leyenda del fútbol llevaba una década luchando contra graves problemas físicos y de salud. Embajador mundial del fútbol, Pelé estaba siempre presente en las principales citas del deporte internacional, pero aquella figura que estaba siempre sonriente fue desapareciendo. Desde noviembre de 2012, más concretamente, cuando una cirugía para poner una prótesis en la cadera transformó su vida en un infierno. Desde entonces pasó por varias cirugías y fue ingresado varias veces en la UCI, alguna en situación crítica. Y muchas veces surgieron varias dudas sobre su real estado de salud, que desde hace muchos años era muy delicado.

La celebración de una leyenda

La figura de Pelé ha sido idolatrada por distintas generaciones y su increíble carrera ha sido celebrada años después de su retirada. En 2014, la revista France Football decidió hacer una corrección histórica en su premio al mejor futbolista, el Balón de Oro.

En los tiempos que el brasileño jugaba, los franceses sólo premiaban a los futbolistas europeos. Una norma que se mantuvo hasta 1995, cuando la revista pasó a aceptar también a los que juegan en Europa, independiente de sus nacionalidades. Desde 2007, el más tradicional premio al mejor jugador del mundo es global.

El cambio en las reglas del Balón de Oro permitió que France Football revisara toda su lista de ganadores utilizando los mismos criterios válidos actualmente y le dio a Pelé, de manera honorífica, siete trofeos como mejor jugador del mundo: 1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1965 y 1970.

Ídolo del Santos, Pelé también fue responsable directo de la explosión del fútbol en Estados Unidos con su marcha al Cosmos de Nueva York en 1975. Según los números de AS, en un estudio hecho para el especial de sus 80 años, Pelé marcó 743 goles en 449 partidos oficiales, además de otros 540 goles en 337 encuentros no oficiales. En el total, 1283 goles en 786 partidos. Un promedio de 1,63 por partido en 20 años de carrera.

Con información de AS

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter