AMLO buscará medidas para enfrenta crisis de agua en Nuevo León

19
agua Nuevo León - acn
Foto: cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que adoptará medidas más drásticas para resolver la crisis del agua en el estado de Nuevo León.

Te puede interesar: Detenido maestro señalado de abusar sexualmente de sus alumnos

AMLO aseguró este lunes, que hablará con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, para que le informe sobre la escasez que enfrentan los habitantes de ese estado.

Así, se comprometió a brindar información al pueblo de Nuevo León este martes y, si le da tiempo, “para comunicarnos con el gobernador y tener información para seguir actuando”.

En este tenor, resaltó: “si es necesario tomar otras medidas más drásticas, porque no queremos imponer nada, tiene que ser todo por la razón, nada por la fuerza”.

El mandatario federal refirió que los empresarios están ayudando a resolver la crisis del agua en Nuevo León, pero “no es suficiente con el agua que ellos tienen asignada”.

Se secó la presa La Boca

Nuevo León está pasando una fuerte sequía, tanto que la presa La Boca, luce desolada, seca, con embarcaciones encalladas en la tierra ya desértica. Donde había un cuerpo de agua lleno de vida, sólo quedan unos cuantos patos que se resisten a abandonar el que fue su hogar.

También indicó que pedirá un informe de la situación, “porque la vez pasada se dio a conocer la manera en que se estaba ayudando y se estaba trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado; se expuso también el consumo de agua de las empresas, creo que de 62 o 63 empresas que tienen un consumo como de 500 litros por segundo que podían ayudar para la escasez”.

Después de ese informe, añadió, los empresarios “ya estaban ayudando”, tras el anuncio otros empresarios se sumaron a entregar agua.

Finalmente, mencionó que es mucha más el agua que requiere Nuevo León para el consumo doméstico que la que utilizan los empresarios de la región.

Crisis de agua en Nuevo León

La crisis de agua en Nuevo León se advertía desde principios de febrero, cuando El Sol de México dio cuenta del vaciamiento de la presa La Boca, momento aprovechado por colectivos de búsqueda de desaparecidos y las Fiscalías de Nuevo León y Coahuila para investigar la posible presencia de restos humanos.

En ese entonces, la presa estaba al 22 por ciento de su capacidad y el alcalde de Santiago, David de la Peña, advirtió que el cuerpo de agua agonizaba debido a que era el nivel de agua más bajo en toda su historia.

Hoy, la presa tiene menos del siete por ciento de los 37 millones de metros cúbicos que puede almacenar.

Con información de El sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter