AMLO es ratificado como presidente de México tras revocatorio

27
Tren Maya- MéxicoNews24
Foto: cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quedó ratificado en su cargo, luego de que este domingo 10 de abril se realizará un referéndum revocatorio, en el que obtuvo el 90% de los votos a su favor. No obstante, los resultados no serán vinculantes debido a que no participó ni la mitad del 40%de votantes requeridos.

Te pude interesar: Por el asesinato del exgobernador de Jalisco detuvieron a un empresario

Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 15 millones de mexicanos apoyaron la idea de que López Obrador continúe en el poder hasta el 2024. Se calcula que participó entre el 17% y el 18% del electorado.

El llamado referendo revocatorio es un ejercicio nuevo para México y una de las promesas de campaña de López Obrador, apodado AMLO, un presidente popular que conserva el apoyo de más del 60% de la población, según las últimas encuestas.

El lunes, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció el apoyo y catalogo la jornada electoral como «histórica».

“Fue un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos (…) estamos ante un hecho inédito», dijo AMLO.

En las urnas los mexicanos se enfrentaron a una pregunta única: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador… se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Según los datos del INE, alrededor de un millón de personas votaron para revocar al presidente. En 2018, el mandatario del partido Morena ganó las elecciones con el apoyo de 30 millones de mexicanos.

Entre los que participaron en la consulta, algunos destacaron la importancia de mostrar su apoyo al Gobierno, y otros dijeron que querían ejercer su derecho, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

De eso se trata la democracia, de la vigilancia”, dijo Gerardo León, un abogado que votó en la capital.

Otros, sin embargo, lo consideraron innecesario: “El presidente ya fue elegido para un periodo, no es necesaria una votación donde se se decida si debe continuar”, afirmó Alberto Rocha, un funcionario de 52 años que no votó porque dijo que este tipo de consultas solo son útiles si “las pide la ciudadanía, no si las pide el Gobierno”.

a consulta avivó además la disputa de AMLO y el INE. Los legisladores de Morena han reducido su presupuesto, así que el centro dijo que no tenía los recursos necesarios para organizar el referendo, que en un principio se estimó que costaría más de 191 millones de dólares.

El INE suspendió así el proceso en diciembre, alegando falta de fondos, pero tuvo que reactivarlo tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que le ordenó seguir adelante con la votación. Varios ajustes redujeron finalmente su coste en más de la mitad.

Con información de Telemundo

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter