AMLO refuta la teoría que el narcotráfico es el quinto empleador de México

34
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP vía Getty Images

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el narcotráfico no es la quinta fuente que más empleos genera en México, como se había señalado en un estudio realizado por el investigador mexicano Rafael Prieto Curiely publicado por la revista Science en días recientes.

En la investigación se indicaba que los cárteles de la droga sumaban cerca de 175 mil miembros en sus filas, por lo que se posicionaban como el quinto empleador del país, sólo por detrás de empresas como Femsa y Walmart. Con base en ello, se llegó a la conclusión de que para reducir la violencia en México, primero se tenía que reducir el reclutamiento de las organizaciones criminales.

Te puede interesar: Sedena hizo un planteamiento de defensa a Sheinbaum y Gálvez

Sin embargo, en su conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal indicó que dicha información era errónea, toda vez que la mayor cantidad de oportunidades labores son generadas gracias a la inversión pública y el sector de la construcción. En ese sentido, calificó la investigación de la revista Science como producto de “los conservadores”.

“Salió una nota de la derecha de los conservadores, diciendo que los empleos que se generan en México vienen del narcotráfico. El quinto empleador. Llama mucho la atención de que el primero o segundo empleador es FEMSA”, comentó en un primer momento López Obrador.

Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL

Al momento de presentar la tabla en la que se muestran los mayores empleadores de México en 2022, López Obrador aseguró que los datos no son veraces. “Eso es falso y lo puedo probar”, aseveró respecto a las cifras atribuidas al narcotráfico.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo hizo énfasis en generar oportunidades laborales para reducir el flujo migratorio. “Entonces, tenemos que convencer de que es importante que haya inversión en todos los países, para que se evite así el fenómeno migratorio. Ese es el planteamiento que le haremos al presidente (Joe) Biden”, apuntó.

Narco, ¿el quinto empleador?

En el estudio citado se indica que Femsa es la empresa que mayores empleos genera en México, con 321 mil en 2022. En segundo lugar se ubica Walmart, con 231 mil, seguido de Manpower y América Móvil, con 203 mil y 181 mil, respectivamente.

El narcotráfico, como se mencionó, se encuentra en la quinta posición, ya que actualmente las organizaciones criminales tienen entre 160 y 175 mil miembros, de los cuales el 17.9 por ciento pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Cártel de Sinaloa, por su parte, dispone del 8.9 por ciento de ese total, mientras que la Familia Michoacana cuenta el 6.2 por ciento, el Cártel del Noreste con el 4.5 por ciento y la Unión Tepito con el 3.5 por ciento.

En el informe encabezado por Prieto Curiel —perteneciente al Centro de Ciencias de la Complejidad, cuya sede se encuentra en Viena, Austria— se menciona que los cárteles reclutan entre 350 y 370 personas cada semana. Sin embargo, en ese mismo periodo se registran cerca de 120 muertes relacionadas con las organizaciones criminales.

“Entre 2012 y 2022, estimamos que285 mil personas participaron como miembros del cártel, pero solo el 60% seguían activos en 2022. La carrera es breve y arriesgada. Aproximadamente el 17% de ellos están muertos y el 20% están incapacitados”, se lee en la publicación.

Se estima que dentro de los próximos cinco años, los integrantes de la delincuencia organizada sumen 220 mil.

Las otras empresas que más generan empleos en México, según la investigación, son: Oxxo (168 mil), Bimbo (138 mil), Pemex (124 mil), Coppel (114 mil), Grupo Salinas (100 mil) y Adecco (97 mil).

Con información de | INFOBAE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24