Caravana centroamericana se dirige a la Ciudad de México

52

Cientos de migrantes y solicitantes de asilo sobre todo de países de América Central y el Caribe partieron el sábado de Tapachula, en el sur de México, en una caravana que pretende llegar a la capital mexicana donde esperan agilizar sus casos.

Tapachula. Cientos de migrantes y solicitantes de asilo sobre todo de países de América Central y el Caribe partieron el sábado de Tapachula, en el sur de México, en una caravana que pretende llegar a la capital mexicana donde esperan agilizar sus casos, pese a que efectivos de seguridad intentaron impedirles el paso.

Videos publicados en redes sociales mostraron choques entre miembros de la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado de México, y los migrantes, muchos de los cuales iban acompañados de niños pequeños o llevaban bebés en brazos.

La mayoría de las aproximadamente 500 personas de la caravana procedían de Haití, Cuba, Centroamérica y Colombia. Hasta ayer por la mañana habían avanzado más de 30 kilómetros al norte de Tapachula bajo la lluvia.

«No podemos sobrevivir en Tapachula», dijo el migrante colombiano Carlos Correa, de 31 años, quien dijo que se unió a la caravana el sábado después de esperar tres meses sin recibir respuesta a su solicitud de asilo.

Tanto México como Estados Unidos han sido testigos de altos niveles de migración este año, particularmente desde Centroamérica, donde la violencia, la pobreza y una crisis de hambre han obligado a cientos de miles a huir.

Inversión en Centroamérica

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió este domingo en que Estados Unidos y Canadá deben invertir en Centroamérica para detener la migración de indocumentados.

El mandatario puso como referencia su programa de ayuda Sembrando vida. «¿Qué no pueden Estados Unidos y Canadá hacer esto mismo en Guatemala, en Honduras, en El Salvador?», dijo AMLO en un evento en Chiapas.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí