Cártel de Sinaloa usa 15 marcas reconocidas para cargamentos de droga

66
Cártel de Sinaloa - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Al menos 15 marcas usan la célula del Cártel de Sinaloa que opera en la ciudad de México, como sello en el trasiego de importantes cargamentos de droga en territorio mexicano.

No dejes de leer: FGR tiene abierta tres investigaciones contra Enrique Peña Nieto

Según las indagatorias de los gabinetes de seguridad de los gobiernos federal y local, la Ciudad de México es parte de la ruta que utiliza la organización criminal fundada por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, para llegar a distintas ciudades como Tijuana, Mexicali o Los Ángeles.

Los aseguramientos de cargamentos de droga que se han realizado en la Ciudad de México han puesto al descubierto que los paquetes de cocaína tienen estampado etiquetas con el sello de las marcas de esas empresas que operan a nivel nacional e internacional.

Un informe de inteligencia señala que el Cártel de Sinaloa utiliza las marcas de Nissan, Prada, LDA Deportivo Alajuelense, Toyota, Lexus, Batalla, Freestyle Master Series, Coca Cola, Colibrí y Tesla, entre otras. También usan el sello de un Sol o las siglas H24 y de la empresa Chiquita Brands International, una de las principales distribuidoras de plátano en Estados Unidos. El grupo criminal también usaba marcas VAV, 7 y A/X, identificadas como sello distintivo.

Cártel de Sinaloa envía la droga por aeronaves

El Cartel de Sinaloa envía la droga por aeronaves (tipo Cessna) a diferentes puntos de México y Estados Unidos y las tiene identificados con claves como Tijuana (36), Humo (Ciudad de México, 16), Perla (Guadalajara), Los Ángeles (EUA, 37) Mexicali (35, Tapa 17), Rancho (Sinaloa, 10).

El informe señala que la droga que maneja el grupo criminal ingresa a territorio mexicano oculto en embarques de plátano, con ayuda de traficantes que operan en la frontera.

Con sello distintivo, los paquetes de cocaína que manejan llevan grabadas o impresas las imágenes de un Sol o las siglas H24, éstas últimas letras hacen alusión a uno de los componentes de la fórmula de la cocaína.

Por la misma ruta de Guatemala y Chiapas, el Cártel de Sinaloa se dedica a la compra de cocaína como Ecuador y El Salvador, droga que ponen en venta en diferentes estados de la República Mexicana, la Ciudad de México y Estados Unidos.

Droga oculta en cargamento de plátanos

La droga es oculta en embarques también de plátano de la empresa Chiquita Brands International, una de las principales distribuidoras en Estados Unidos y también en cargamentos de papa o aguacate que cruzan en ferry por el río Suchiate.

Esta información fue obtenida por el gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México tras la captura de Iván “P”, quien fungía como encargado del tráfico y trasiego de cocaína proveniente de Centroamérica.

Así como con la captura de Sandra Luz, alias La Tía, considerada como integrante de una célula delictiva con zona de operaciones en Tapachula, Chiapas, encargada del tráfico y trasiego de cocaína para grupos criminales que soliciten sus servicios.

El informe añade que La Tía mantiene el apoyo de elementos de la Guardia Nacional para el trasiego de droga en territorio mexicano.

Con información de El Sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter