Cárteles amenazan la producción de limón y causan aumento nacional

30
carteles-amenazan-produccion-limon-mexiconews24
Foto: CARLOS ARRIETA.

El precio del limón ha visto un aumento en México en un momento donde los cárteles amenazan la producción en Michoacán.

En la localidad, las organizaciones de crimen organizados han tomado las riendas de este negocio por medio de extorsiones.

Cárteles amenazan la producción de limón en el país

Este es un problema que viene desde hace años, pero que ahora está mostrando más consecuencias.

Te puede interesar: AMLO cataloga a candidata de la oposición como “comedia y farsa”

Con la violencia que caracteriza a los cárteles, estos han orillado a los trabajadores incluso a abandonar sus tierras, esto se ha reflejado en la elevación de costos, ahora es el limón el que está sufriendo la carestía por la acción del crimen organizado.

La situación ha escalado con el tiempo

Michoacán es uno de los estados mexicanos más afectados, razón por la cual hace una década se formaron los grupos de autodefensa, justo uno de los líderes de aquellos grupos de resistencia civil era un productor limonero, pero su resistencia fue acabada a tiros en meses pasados. Se trata de Hipólito Mora, quien poco antes de ser asesinado dijo que la situación en la Tierra Caliente era muy difícil, pues los cárteles no sólo extorsionaban a la población, también ponían precio a los productos.

Foto: PEDRO PARDO / AFP / GETTY IMAGES.

De acuerdo con Los Ángeles Times, un productor de limón michoacano reveló que en las últimas semanas el cártel local había quintuplicado las cuotas con las que los extorsionan, lo cual es equivalente a poco más de un centavo a seis centavos de dólar por kilogramo de limón. A gran escala esto representa casi una cuarta parte de lo que se les paga a los productores.

Un negocio lleno de amenazas

Por su parte, el portal Animal Político mostró otra parte de la situación que viven los productores de limón en Michoacán, donde un cártel de Apatzingán dijo que ningún productor de limón tendría permitido cortar la fruta, y ningún empacador debía abrir sus puertas ni mucho menos comercializar ese producto.

Foto: Hidroponia.

Un empresario ignoró esas amenazas delictivas y mandó cuadrillas de cortadores a sus huertas. El costo fue un camión incendiado y sus trabajadores golpeados.

El medio también dio a conocer que fijaron los precios del producto, el kilo de limón lo establecieron los grupos criminales en 10 pesos y al productor le paga solo nueve pesos, porque el otro peso es para los delincuentes.

Aumento de precios a nivel nacional

Grupo Radio Fórmula también informó sobre esta situación, expuso que recorrió los mercados de la capital de México y se encontró con que el precio del limón ronda los 90 pesos, cuando este producto -que es parte importante de la gastronomía mexicana- suele estar en 20 pesos.

Foto: Antena 3.

Esta situación se ha registrado desde hace semanas debido al conflicto que mantienen los dos grupos criminales en Apatzingán, Michoacán. Y es que mientras Los Viagras cobran cuotas a los productores limoneros, una célula de Los Templarios exigen que no se entregue dicha extorsión, lo que deja a los empresarios y trabajadores en medio del fuego cruzado.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24