El centro de la tormenta ‘Chris’ toca tierra en costas de Veracruz, sur de México

7
FOTO: EFE/Priciliano Jiménez

El centro de la tormenta tropical ‘Chris’ tocó tierra en la noche del domingo (30.06.2024), en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su último informe que la tormenta tropical ‘Chris’ impactó en el municipio de Vega de Alatorre a las 22:50 horas (04:50 horas GMT).

El tercer fenómeno hidrometeorológico de la temporada 2024 presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

El Servicio Meteorológico mexicano advirtió en su nota por lluvias extraordinarias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; además de torrenciales en Oaxaca y Tamaulipas; e intensas en Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

También preveía lluvias muy fuertes en estados del centro del país y la Península de Yucatán.

Asimismo, el SMN pronosticó rachas de viento de 70 a 90 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de entre dos y cuatro metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

“Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, advirtió.

Las autoridades mexicanas exhortaron a la población, a los turistas y a la navegación marítima a atender a los avisos oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

“El SMN, de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, en Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Veracruz, Veracruz”, concluyó.

La tormenta tropical ‘Chris’ es la tercera de 21 ciclones tropicales esperados tan solo en el océano Atlántico para la temporada 2024 y sucede a la par del huracán Beryl y después de Alberto, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24