Cientos de personas marcharon en Zacatecas contra la violencia

78
violencia zacateca - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Este sábado 19 de febrero cientos de personas marcharon por calles y avenidas de la capital de Zacatecas, para protestar contra la violencia que grupos criminales provocan en la entidad, en especial por el homicidio de cinco jóvenes originarios del municipio de Nieves, secuestrados y asesinados en una residencia de esta ciudad.

Te puede interesar: Hallan muertos a cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos en Zacatecas

En un mitin efectuado en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, exigieron al gobernador morenista, David Monreal Ávila, contener los crímenes de mujeres y de jóvenes.

La mañana del sábado, antes de la manifestación, fue localizado el cadáver de una joven a un costado de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, a pocos kilómetros de la ciudad, por lo que la indignación creció entre los manifestantes.

Alrededor de 300 personas, después de recorrer parte del bulevar Adolfo López Mateos, la avenida Insurgentes, la plaza Independencia, las avenidas Benito Juárez y la Miguel Hidalgo, llegaron al zócalo y realizaron la arenga.

Las integrantes del Movimiento Feminista en Zacatecas pidieron a los diputados del Congreso del estado, citar a comparecer a Francisco Murillo Ruiseco y al general Adolfo Marín, titulares de la fiscalía de Zacatecas y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, respectivamente, para que expliquen “la grave situación del estado, y la falta de localización de mujeres y niñas que están desaparecidas”.

En Zacatecas asesinan en promedio 12 mujeres al mes

Aseguraron que en Zacatecas asesinan en promedio 12 mujeres al mes, y de acuerdo con estadísticas recientes, sólo en 2020 al menos 150 fueron víctimas de homicidio doloso, pero “únicamente 12 se catalogaron como feminicidios”.

Los colectivos feministas, también cuestionaron “la mala aplicación de los protocolos Alba”, pues se informó que la hermana de Alexia (una de las cinco víctimas mortales), ha reclamado que su familia “no tuvo la atención por parte de las autoridades durante las primeras horas”.

Los cinco jóvenes, tres hombres y dos mujeres, todos originarios del municipio de Francisco R. Murguía, fueron privados de libertad la madrugada del 12 de febrero «cuando salían de un centro nocturno en la capital del Estado llevándoselos a bordo del vehículo de una de las víctimas», informó la Fiscalía General de Justicia del estado en un comunicado este lunes. Días después a Valeria, Alexia, Irving, Natalio y Luis, los encontraron muertos.  

Con información de La Jornada

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter