Ciudad de México abre la puerta a prohibir las corridas de toros

107
Foto: referencial

Ciudad de México ha abierto la puerta a la prohibición de las corridas de toros. La Comisión de Bienestar Animal del Congreso local ha aprobado este 15 de diciembre una iniciativa que propone poner fin a la fiesta taurina. A una semana de que la Monumental Plaza México viva su fiesta grande, el 12 de diciembre, la corrida de toros de la Guadalupana este año podría ser la última si la iniciativa sigue adelante.

La reforma a la ley de protección a los animales contempla multas de hasta 4,9 millones de pesos, unos 230.000 dólares, a quienes organicen este tipo de espectáculos, sin embargo, la medida todavía debe obtener una mayoría en el pleno para su aprobación definitiva.

La prohibición de las corridas de toros se propuso desde principios de septiembre pasado con “el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”.

La iniciativa fue presentada por diputados de seis de los siete partidos que tienen representación en el Congreso de Ciudad de México: Morena, la formación en el Gobierno; el Partido de la Revolución Democrática; el Partido Verde Ecologista de México; el Partido Revolucionario Institucional; el Partido Acción Nacional, y Movimiento Ciudadano. Solo el Partido del Trabajo no se sumó.

Te puede interesar: Murió la reconocida actriz Carmen Salinas

“Dicho espectáculo está basado en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales”, se lee en la propuesta. En un primer momento, la unidad de comunicación social del Congreso había dado a conocer que el dictamen había sido aprobado desde el lunes.

En esa sesión solo estuvieron presentes cinco de los nueve diputados de la comisión, cuatro legisladores votaron a favor y hubo una abstención. Dentro del órgano legislativo hubo diferencias en la interpretación legal de la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa y el presidente de la comisión, Jesús Sesma, del Partido Verde, optó por convocar a una nueva sesión un día después en vez de iniciar un pleito jurídico, explica.

En la sesión de este martes solo asistieron cinco diputados opositores, que votaron a favor de que la iniciativa avance hacia el pleno. Ningún legislador de Morena se presentó a la comisión.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter