Conoce las armas que usa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

30
Cártel Jalisco Nueva Generación-mexiconews24
Foto: EXPANSIÓN POLÍTICA

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales con mayor capacidad de operación, pues se estima que tiene presencia en 21 estados de la República, lo que equivale a más de la mitad del territorio mexicano.

Te puede interesar: Encienden alarmas de alerta en México por llegada de dos ciclones

Según informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), el “cártel de las cuatro letras” ha extendido sus negocios delictivos a más de 100 países, al igual que el Cártel de Sinaloa, uno de sus principales grupos antagónicos.

La agencia estadounidense indicó en julio pasado que el CJNG contaba con cerca de 18 mil 800 miembros alrededor del mundo. Algunos se desempeñaban como traficantes, otros como lavadores de dinero y unos más como simple “asociados y facilitadores”.

Para garantizar el éxito de sus operaciones, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha adquirido un amplio abanico de armas de fuego que son usadas para repeler agresiones o atacar a las autoridades y los grupos antagónicos. A continuación se presentan las más usadas por dicha agrupación.

Rifles AR-15

Para garantizar el abastecimiento de las armas de fuego, el CJNG intentó fabricar sus propios rifles en un par de bodegas localizadas en las colonias Villa Guerrero y Quinta Velarde, ambas pertenecientes al municipio de Guadalajara, Jalisco, su principal bastión.

Foto: HOLA NEWS

En el 2014, la policía jalisciense encontró en los lugares mencionados una máquina con moldes de metal que eran empleados para la confección de cargadores y cañones para rifles AR-15, una de las armas predilectas del “cártel de las cuatro letras”.

Se informó que las fábricas clandestinas tenían la capacidad de producir cerca de 20 rifles AR-15 cada día, y el valor de cada unidad oscilaba en el mercado negro entre los 80 mil y 100 mil pesos, según reportes de Milenio. Con ello quedó al descubierto el tipo de armamento usado por los sicarios de dicha organización en aquel tiempo.

Fusil Barrett .50

Considerado como uno de los rifles más poderosos del mundo, el Barrett .50 tiene la capacidad de perforar estructurar blindadas y derribar aeronaves, por lo que es considerado como un arma de alto poder usada por el crimen organizado.

Este fusil pesa alrededor de 4 kilogramos y mide 1.5 metros de longitud. Tiene una velocidad de salida de 854 m/s y dispara 70 balas por minuto, con un alcance de 2 mil 500 metros.

Según reportes periodísticos, el CJNG habría usado un rifle semiautomático M82 de calibre .50 en el atentado contra Omar García Harfuch, perpetrado en la Ciudad de México (CDMX) en junio de 2020.

Lanzacohetes

Además de las armas de fuego, el CJNG ha mostrado un interés especial en los lanzacohetes, gracias a sus bajos costos de adquisición y su fácil manipulación, no sin antes mencionar su alto poderío.

A principios de mayo de 2015, sicarios a servicio de ‘El Mencho’derribaron un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) con un lanzacohetes RPG-7 (Rocket-propelled grenade, por sus siglas en inglés) de origen ruso que había sido fabricado por la compañía Bazalt.

Su simplicidad de uso ha convertido este lanzacohetes en uno de los más utilizados por los grupos criminales en México, pues desde 1961 inició su producción en el mundo.

Drones con explosivos

A la par de los avances tecnológicos en la industria bélica, el CJNG ha actualizado su armamento y hoy en día es uno de los pocos cárteles que han hecho uso de vehículos aéreos no tripulados, mejor conocido como drones.

Incluso, cuentan con su propia célula conocida como “Operadores Droneros”, la cual se encarga de manipular este tipo de artefactos en sus tácticas de combate. Sus principales usos son: hacer recorridos aéreos, enviar paquetes y arrojar explosivos desde las alturas.

Según el informe del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), desde el 2021 a la fecha se han registrado “al menos 23 ataques con drones y el CJNG lleva a cabo más de la mitad de todos los ataques que tienen lugar en México”.

Con información | INFOBAE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24