Autoridades localizaron y recuperaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el del guía de turistas, Pedro Palma Gutiérrez, asesinados la tarde del lunes en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.
Te puede interesar: Asesinan a dos jesuitas y personas armadas cargaron con sus cuerpos
Así lo informó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a través de un video en el que detalló que, gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del Estado, se lograron localizar los cuerpos de las víctimas, lo anterior comprobado por medicina forense.
Sin ofrecer más detalles, la gobernadora indicó que más adelante se brindará más información.
Ofrecen recompensa por el “El Chueco” señalado en asesinato de los sacerdotes
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, señalado se cometer los asesinatos.
De manera oficial, se confirmó que a este sujeto se le imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.
El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia.
¿Quién es “El Chueco”?
José Noel Portillo alias “El Chueco” tiene aproximadamente 30 años.
Desde el 2018 las autoridades de Chihuahua, buscan al Chueco por su presunta responsabilidad en el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton- Andrews.
También esta acusado por el homicidio de otros activistas en la sierra de Chihuahua.
De acuerdo con datos oficiales, «El Chueco», lidera el grupo criminal denominado “Gente Nueva”, adherido al Cártel de Sinaloa.
Se dice que lidera zonas de la sierra como: Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. También ha formado alianzas con otros jefes criminales en Urique, Guazapares y Chínipas.
Cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos, sin embargo, pese a operativos hasta el momento no lo han detenido.
Extraoficialmente pobladores dicen que sí fue él quien se los llevó, después de que cuestionó a uno de los sacerdotes por darle los santos óleos al civil lesionado, pero de manera oficial no se ha confirmado.
Con información de El Universal
Para obtener información al instante por nuestro Instagram