Descubren uno de los narco laboratorios más grandes en México con drogas valoradas en más de $700 millones de dólares

33
foto: Secretaría de Marina

El estado de Sonora, una de las regiones con presencia de diversos cárteles de la droga, fue el lugar en donde el crimen organizado montó uno de los narco laboratorios más grandes hasta ahora encontrados en México.

El hallazgo fue realizado por elementos de la Armada, quienes incautaron más de 35 toneladas de droga lista para su venta, así como miles de kilos de precursores para la producción de metanfetamina, lo que le generaría al cártel encargado de dicho laboratorio más de 700 millones de dólares de ganancias.

Fue tal la cantidad de metanfetamina y químicos encontrados en el lugar, que la propia Armada destacó que este decomiso “representa más del 50% de la droga y precursores asegurados durante el presente año”.

Para dar una magnitud de este hallazgo, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que la dimensión del narco laboratorio más grande encontrado hasta ahora estaba en Sinaloa y tenía 13 reactores, mientras que el localizado en Sonora consta de 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que con el aseguramiento de dicho sitio se evita que más de mil millones de dosis de droga lleguen al mercado.

“Al impedir la distribución de esta cantidad, contribuimos a reducir las tendencias del consumo, especialmente entre la juventud”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.

Cabe señalar que en el operativo militar no se reportaron detenciones ni tampoco se dio a conocer a qué grupo criminal pertenece este narco laboratorio. La dependencia tampoco explicó cómo ubicó el centro de producción clandestino.

En esta región de la sierra entre Sonora y Chihuahua operan células del Cártel de Sinaloa, identificadas como La Chapiza, así como el Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24