EE.UU. mantendrá Título 42 vigente por ahora

5
Título 42 -MéxicoNews24
Foto: cortesía/referencial

El presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, suspendió temporalmente este lunes la terminación de una controvertida política de salud con efectos inmigratorios de la era Trump, conocida como Título 42, que se preveía que finalizara el 21 de diciembre.

Te puede interesar: EE. UU. expulsará migrantes que crucen de forma irregular

Pero en una breve orden, que indica que la Corte quiere actuar rápidamente, Roberts le pidió a la administración de Biden que responda antes de las 5:00 p. m. del martes a una apelación de emergencia presentada por varios estados liderados por republicanos.

La breve orden de Roberts significa que la política que permite a los funcionarios expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras de EE. UU. permanecerá vigente al menos hasta que los jueces decidan la solicitud de emergencia.

La orden no refleja necesariamente el resultado final del caso.

Título 42

Los estados habían acudido a la Corte Suprema más temprano en el día en un intento de emergencia para mantener la política de inmigración de la era Trump que se eliminará de los libros el miércoles.

Un juez de un tribunal de distrito federal había anulado la política el mes pasado y calificó el Título 42 de “arbitrario y caprichoso”. El juez dijo que el programa podría permanecer vigente hasta el 21 de diciembre.

Los funcionarios federales y las comunidades fronterizas ya se han estado preparando para un aumento esperado en la llegada de inmigrantes esta semana, y el tema de la inmigración continúa encendiendo ambos lados de la división política. El Departamento de Seguridad Nacional ha estado implementando un plan para el final del programa que incluye aumentar los recursos a la frontera, apuntar a los contrabandistas y trabajar con socios internacionales.

Aumento de flujo de migrantes

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, quien asumió el liderazgo de los estados, dijo en un comunicado el lunes que «deshacerse del Título 42 pondrá en peligro de manera imprudente e innecesaria a más estadounidenses e inmigrantes al exacerbar la catástrofe que está ocurriendo en nuestra frontera sur», y agregó: “Se estima que los cruces ilegales aumentarán de 7.000 por día a 18.000”.

Brnovich les había dicho a los jueces en documentos judiciales que deberían suspender el fallo del tribunal inferior. Como alternativa, dijo que los jueces deberían otorgar una orden judicial temporal “inmediata” para mantener el statu quo y también considerar si saltarse la corte de apelaciones y aceptar escuchar los argumentos sobre el fondo del asunto.

“Si no se otorga una estadía aquí, se infligirán daños masivos e irreparables a los estados, particularmente porque los estados soportan muchas de las consecuencias de la inmigración ilegal”, argumentó Brnovich.

El viernes por la noche, la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington DC de EE.UU. falló en contra de los estados, sosteniendo que esperaron una cantidad de tiempo «excesiva» antes de intentar involucrarse en el caso. Esa orden desencadenó la solicitud de emergencia en el tribunal superior, que estaba dirigida a Roberts, quien supervisa el tribunal de apelaciones de Washington DC que falló en el caso.

Es probable que Roberts remita el asunto a la corte en pleno.

Con infomación de CNN

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter