El gobierno de Perú expulsó al embajador de México

4
Perú expulsó al embajador de México - MéxicoNews24

El gobierno de Perú expulsó al embajador de México, Pablo Monroy, luego de declararlo persona non grata por lo que consideran injerencias en las que han incurrido altas autoridades mexicanas.

Te puede interesar:

«Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención», dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, instruyó al embajador Pablo Monroy a regresar a México.

Gobierno de Perú expulsó al embajador de México

A través de un comunicado, la cancillería mexicana agregó que la salida del diplomático de la nación andina es con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

La embajada de nuestro país en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de cancillería de la Misión y que la representación diplomática continuará operando con normalidad tras este movimiento.

Por último, la cancillería destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos en Perú.

«Embajador de Perú en México, no debería regresar de su país»

Fuentes de la cancillería aseguraron a El Sol de México que “por principio de reciprocidad”, el embajador de Perú en México, Manuel Talavera, no debería regresar de su país mientras se analiza qué rumbo tomarán las relaciones.

Lo anterior luego de que el país andino lo llamara a consultas el pasado 15 de diciembre, derivado de las supuestas injerencias por parte del gobierno mexicano.

El antecedente inmediato de una situación similar es la que México vivió con Bolivia hace tres años, en diciembre del 2019, cuando la presidenta de facto Jeanine Áñez declaró persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, ante la tensión entre ambas naciones luego que nueve funcionarios del gobierno de Evo Morales solicitaran asilo al alegar persecución política y los trasladaran a México.

Las relaciones diplomáticas se mantuvieron a nivel de encargado de negocios por más de un año hasta enero del 2021 cuando la embajadora Mercado regresó a La Paz para reanudar sus funciones como representante del gobierno mexicano.

Durante la semana pasada algunos congresistas de Perú habían acusado al presidente López Obrador de injerir en los asuntos internos del país, luego de manifestarse en contra de la detención del expresidente Pedro Castillo.

López Obrador había señalado que detrás de la destitución y detención de Castillo podrían estar los intereses de la oligarquía peruana.

Después de estas declaraciones, los congresistas peruanos impulsaron una iniciativa para declarar persona non grata al mandatario mexicano.

Asimismo, como hizo con España previamente, el presidente López Obrador sostuvo que las relaciones con Perú quedarían en pausa hasta que se resolviera la situación de Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra encarcelado por su intento de disolver el Congreso, visto como un golpe de Estado.

Con información de EFE/ El Sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter