Emiten aviso epidemiológico en México por casos de rabia humana

2
rabia humana - méxicoNews24

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso epidemiológico, luego de que en el 2022 se detectaron cuatro casos confirmados de rabia humana en México.

Te puede interesar: Si México no elimina maíz transgénico EE. UU. se apegará al T-MEC

Y es que en Sonora hay nueve personas en observación, luego de tener contacto con un perro enfermo de rabia, al que lo mordió por un zorro.

Además, se acaban de detectar otros tres casos sospechosos en Oaxaca, por agresión de un murciélago.

2022: cuatro casos confirmados de rabia humana

De los casos confirmados durante 2022, uno es del mes de abril, en Jalisco, causado por murciélago. En diciembre, fue otro más en Nayarit, provocado por la mordedura de un gato, y dos en Oaxaca, también por contacto con murciélago.

Cabe señalar que a pesar de que eran tres los menores hospitalizados en Oaxaca, solo se confirmaron dos casos de rabia: uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica. Un tercero aparece como “probable»: se trata de la menor de dos años, dada de alta y no presentó síntomas. Su hermana de ocho años y su hermano de siete, lamentablemente fallecieron.

Respecto a la mujer de Nayarit mordida por un gato, continúa hospitalizada y en estado grave.

El CONAVE recomienda evitar el contacto con animales salvajes, y acudir al médico en caso de sospecha de contacto con animales enfermos.

Tipos de rabia

La rabia se clasifica en rabia urbana, la cual es transmitida por animales domésticos, como perros y gatos, y selvática, que transmiten animales como murciélagos, coyotes, zorros, mapaches, etcétera.

La transmitida por mamíferos selváticos, explicó la CONAVE, ha adquirido más relevancia en los últimos años: su transmisor más frecuente es el murciélago hematófago (desmodus rotundus).

Según la Comisión, en 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras eliminar la rabia transmitida por el perro “como problema de salud pública”.

Esta enfermedad mata cada año a más de 60 mil seres humanos en todo el mundo, principalmente en Asia y África. En la gran mayoría de las ocasiones (99%) el perro es el responsable de la transmisión.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter