Si México no elimina maíz transgénico EE. UU. se apegará al T-MEC

2
maíz transgénico -MéxicoNews24

De México no cumplir con el decreto para eliminar el uso del maíz transgénico el gobierno de Estados Unidos informó analizará sus opciones formales en el marco del acuerdo comercial T-MEC.

Te puede interesar: Alumnos de una secundaria consumen clonazepam y se intoxican

En un comunicado este lunes, la Oficina del Representante Comercial (USTR) y el Departamento de Agricultura (USDA) dejaron en claro que, si este problema no se resuelve, considerarán todas sus opciones.

La declaración se da luego de la visita a México del jefe negociador agrícola de la USTR, Doug McKalip, y el subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros, Alexis Taylor, para reunirse con funcionarios del gobierno federal y abordar el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar gradualmente el uso e importaciones de maíz transgénico y otros productos antes del 31 de enero de 2024.

Maíz transgénico

El 31 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto firmado por el jefe del Ejecutivo federal para prohibir el uso de maíz transgénico, así como el herbicida glifosato en el país hacia 2024.

El decreto establece cambiar estos productos por «alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permiten la producción y resulten seguras para la salud humana y la diversidad biocultural del país».

Al respecto, el gobierno estadounidense consideró que esta medida amenaza con interrumpir el intercambio de miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar daños económicos graves a los agricultores estadounidenses y a los ganaderos mexicanos, así como con reprimir innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria apremiantes.

Tras las reuniones de alto nivel realizadas en México, los funcionarios estadounidenses declararon que las propuestas del gobierno mexicano, que no detallaron son insuficientes y no están basadas en la ciencia.

«Nuestro viaje subraya aún más la importancia de resolver este problema y transmitimos nuestro compromiso continuo de fortalecer nuestra relación económica y comercial con México. En nuestras reuniones de hoy, volvimos a enfatizar las preocupaciones expresadas anteriormente por el secretario (Tom) Vilsack y la embajadora (Katherine) Tai», sostuvieron los funcionarios en una declaración conjunta.

Concluyeron que de no llegar a un acuerdo o resolver esta situación considerarán todas sus opciones, entre ellas las medidas dispuestas en el T-MEC.

Estados Unidos ya ha acudido al acuerdo trilateral para buscar la solución a controversias comerciales con México, como es el caso de las consultas solicitadas en julio del año pasado por la política energética del gobierno de López Obrador, las cuales podrían derivar en un panel si no se alcanza un acuerdo.

Con información de El Sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter