En Sonora capturan al presunto femicida de la activista Aranza Ramos

88
Aranza Ramos - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Las autoridades capturaron a Marco Antonio “N”, alias el Chamelón, presunto feminicida de Aranza Ramos Gurrola, quien era integrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora, asesinada a mediados del año pasado en Guaymas.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a secretario de Seguridad de Aguascalientes

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGE) informó este miercoles 9 de febrero de la captura del presunto criminal, durante un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales.

La operación se realizó alrededor de las 09:30 horas, en un domicilio ubicado en el Ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, donde personal de Servicios Periciales de la FGJE Sonora recolectó diversos indicios.

De esta manera, elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) lograron la detención del Chamelón, de 41 años; de José Martín “N.”, de 27 años; y de Daniel “N.”, de 26 años, mismo que mantenían secuestradas a cinco personas en una vivienda en el Ejido Estación Ortiz.

Tenia otras personas secuestradas

Según los primeros informes, estaban privadas de la libertad una persona del sexo femenino, de 24 años, y cuatro masculinos, de 27, 28, 31 y 33 años de edad, secuestrados la tarde del pasado martes 8 de febrero, cuando arribaron a Ortiz para trabajar en préstamos de una financiera con sede en Ciudad Obregón.

Las victimas estaban en un inmueble de esta ciudad y se les rescató sanas y a salvo, luego de que habían permanecido atadas de manos y pies, por lo que recibieron atención médica y acompañamiento por personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID).

Además de las detenciones, también se registró el aseguramiento de un rifle Monotiro calibre .40 con un cartucho útil, un rifle AR-15 calibre .223 con dos cargadores abastecidos y otro AR.15 con un cargador abastecido, además tres cargadores abastecidos para arma de fuego calibre .223.

Asimismo, también se obtuvo un vehículo pick up Toyota Tacoma color blanco, con placas de circulación de California, Estados Unidos, y con reporte de robo, procesado por personal de la FGJE Sonora junto con las armas, cargadores y cartuchos útiles mientras efectivos de la Guardia Nacional (GN) prestaron vigilancia perimetral.

Más involucrados en el caso de Aranza Ramos

Finalmente, la Fiscalía de Sonora aseguró que, derivado de los datos de pruebas obtenidos, se desprendió la probable participación de José Guadalupe “N.”, “El Tepo”, identificado como autor material del feminicidio de Aranza Ramos, asesinado el 6 de agosto del año pasado. De igual forma, se vinculó al caso a Juan Jesús “N.”, “El 70″, también asesinado el 9 de agosto, ambos homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Por “El Tepo”, “El 70″ y “El Chamelón” el Juez otorgó las respectivas órdenes de aprehensión el 7 de agosto del años pasado, dentro de la causa penal 177/2021, con base en los datos de prueba recabados y sustentados de manera científica por la Trilogía Investigadora.

Finalmente, la Fiscalía de Sonora informó, de igual manera, que se hizo justicia para Brayan, esposo de Aranza Ramos y a quien estaba buscando, junto con el colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas, justo antes de ser asesinada en la puerta de su hogar.

Sobre este caso, al dependencia estatal señaló que se logró obtener y ejecutar una orden de aprehensión, por su desaparición, en contra de Raúl “N.”, conocido como “El 77″, quien ya fue vinculado a proceso e ingresado a prisión.

“La Fiscalía de Sonora seguirá trabajando en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad para que agresiones como la que sufrió Aranza no queden impunes y los responsables reciban un castigo ejemplar”, puntualizó Claudia Indira Contreras, Fiscal General en Sonora.

Con información de Infobae

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter