Dictan prisión preventiva a secretario de Seguridad de Aguascalientes

81
secretario de Seguridad Aguascalientes - MéxicoNews24
Foto: cortesía

El secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones, quedó bajo prisión preventiva.

Te puede interesar: Oaxaca reportó 4 mil 178 casos activos de Covid-19 este martes

Este lunes el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, definió la situación jurídica del funcionario quien ahora quedó sujeto a proceso penal y permanecerá recluido en dicho centro de readaptación social, hasta que se resuelva su situación.

La acusación contra Sánchez Mendoza derivó de hechos ocurridos en el 2012 en la Ciudad de México, sobre la detención de una persona que lo acusó de abuso de autoridad y tortura.

Por estos hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno de México en 2016 investigar a los elementos de la entonces Policía Federal que participaron en los mismos, entre ellos, a Porfirio Sánchez.

Por ello, el caso se rige conforme a las reglas del sistema penal anterior.

Lo que se sabe del secretario de Seguridad de Aguascalientes

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, condecorado en el sexenio del presidente Vicente Fox por su entrega y desempeño en el combate a la delincuencia organizada en la Agencia Federal de Investigación (AFI), acumula dos décadas de carrera policial en campo, terrorismo global, investigación y secuestros.

Mantuvo posiciones de mando en la Policía Federal y en la Agencia Federal de Investigación (AFI) en los sexenios del presidente Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En su carrera policial coincidió y tuvo como su superior a Genaro García, titular de la Agencia Federal de Investigación 2001-2006; secretario de Seguridad Pública 2006-2012.

En 7 de junio de 2018, después de fungir por cuatro años como Director de Situaciones Tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, llegó a Aguascalientes como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sánchez Mendoza, licenciado y maestro en Derecho Penal, recibió la encomienda del  gobernador Martín Orozco de mantener un estado seguro, porque las familias de Aguascalientes merecen vivir tranquilas y exigen un gobierno que dé resultados sin pretextos, implementar la tecnología del nuevo C-5 que está en marcha, blindar al Estado de la delincuencia organizada, en coordinación con los gobiernos de Jalisco y Zacatecas y disminuir el índice de robos.

En su función como titular de la SSP han sido evidentes sus diferencias con el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, por diferir con su estilo de trabajo; también se le reconoce por su carácter fuerte y dedicación al interior de la corporación que mantuvo bajo control hasta este 2 de febrero en que agentes federales lo trasladaron a la Fiscalía General de la República, por estar presuntamente implicado en actos de tortura.

Con información de El Universal

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter