Familiares de Abigail Urrutia denuncian muerte de la joven en un calabozo

66
Abigail Urrutia -MéxicoNews24
Foto: cortesía

La familia de Abigail Hay Urrutia denunció las circunstancias en las que murió la mujer de 30 años durante su detención en una celda de la comandancia de la policía de Salina Cruz, Oaxaca, el viernes.

Te puede interesar: Asesinaron al periodista Fredid Román Román en Guerrero

La Fiscalía estatal anunció una investigación con perspectiva de género el domingo para determinar si hubo responsabilidad de las autoridades locales, luego de que la policía municipal afirmara que la joven se había suicidado con su ropa interior en una celda.

“Solo quiero justicia, los policías de Salinas Cruz mataron a golpes a mi hija, y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entré en shock pero cuando reaccioné me di cuenta de que me mintieron”, escribió en la red social Facebook su padre, José Luis Hay.

Según reportes en medios locales, la policía detuvo a Urrutia por una presunta infracción administrativa mientras iba al volante supuestamente discutiendo con su pareja.

Videos compartidos en redes sociales parecen mostrar el momento de su detención y un forcejeo con su pareja y los oficiales. «Soy la madre de tu hijo», se alcanza a escuchar que le dice a un hombre al que se sujeta con las piernas mientras los policías buscan separarla.

“Abigail iba discutiendo con su pareja en un auto, fueron detenidos, a su pareja lo dejaron libre, pero a mi hija la llevaron», dijo su padre. «¿Por qué a ella se la llevaron? ¿Cuáles fueron los cargos? La pareja de mi hija estuvo acompañándola», agregó, «le pidió una torta, al regresar escucho ruido y desde ahí ya no supo de ella”.

Muerte de Abigail Urrutia genera protestas

Tras su arresto, a Urrutia la presentan ante un juez cívico que le ofreció tres opciones para resarcir la supuesta falta administrativa: permanecer 24 horas en prisión, cumplir un servicio comunitario, o pagar una multa. Decidió permanecer detenida, según lo reportó el portal de noticias Infobae. Cerca de tres horas después, los policías supuestamente la encontraron muerta en su celda.

El padre de Urrutia afirma que no le dejaron ver el cuerpo de su hija en la comandancia, y tuvo que esperar hasta que fue llevado a la morgue. Allí, los familiares se dieron cuenta de que tenía «una herida profunda en el cuello», y afirman: «Suponemos que no se la hizo con su ropa interior, como fue la versión que nos dieron».

La muerte de la joven provocó protestas afuera de la presidencia municipal de Salina Cruz el fin de semana, donde decenas de familiares y amigos exigieron justicia para Urrutia.

«La gente ya no está durmiendo. Vamos a pelear por la vida de esa mujer, de esa persona que se la quitaron aquí adentro de la cárcel», le dijo al diario Milenio una mujer que protestaba ante la alcaldía.

El alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez Santiago, pidió a los manifestantes que esperen al reporte de la Fiscalía local.

«A ella la mataron aquí. Esperemos justicia para mi hermana», denunció sin embargo una de sus familiares ante el medio citado

Con información de Telemundo

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter