FGR busca atraer carpeta de investigación del caso Debanhi Escobar

13
caso Debanhi Escobar - MéxicoNews24
Foto: cortesía

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Nuevo León dio a conocer que tiene conocimiento de que los padres de la joven Debanhi Escobar buscan que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la carpeta de investigación del caso.

Te puede interesar: Activan drones para búsqueda de mineros, tras 15 días atrapados

“En tal sentido, de ser el caso y en cuanto se formalice esta petición, se harán los trámites correspondientes para la remisión de la carpeta de investigación, la cual contiene 324 entrevistas, 23 análisis de telefonía, 140 intervenciones periciales, 723 indicios, 88 dictámenes, 341 estudios periciales y análisis de más de 3,000 horas de videograbaciones”, se dio a conocer a través de un comunicado.

Asimismo, la FGJ del estado afirmó que la atracción de la carpeta a la instancia federal y el seguimiento de la investigación tendrá el “permanente apoyo” de la institución, pues saben que esta acción será beneficiosa para “robustecer la confianza institucional”.

“Reiteramos al gobierno de la Federación nuestro agradecimiento por el continuo apoyo brindado para esta indagatoria y confiamos plenamente en que las actuaciones de la Fiscalía General de la República serán encaminadas en la búsqueda de la verdad y la protección de la sociedad, como también es la intención de las instituciones de justicia del estado”, indicó.

Caso Debanhi Escobar

El pasado miércoles, Mario Escobar, tras visitar la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres, manifestó su inconformidad con la acción del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, mismo por el cual ha pedido la renuncia al no tener avances contundentes.

Cabe destacar que desde el pasado 4 de agosto, el papá de Debanhi dio un ultimátum de 15 días a las autoridades para que ofrecieran nueva información, ya que no se ha arrojado hasta el momento algún sospechoso o nuevas pistas que perseguir con el fin de darle justicia y paz a la familia de la joven de tan solo 18 años

“El fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, debe renunciar por incompetente, porque no sabe hacer su chamba y si hay que hacer manifestaciones, las voy a hacer”, declaró. Asimismo, recordó que cuando se entrevistó con el personal de la Fiscalía, éstos le pidieron que aportara información para la investigación, lo que le pareció indignante ya que es el trabajo que ellos tienen que realizar.

La petición para que la FGR tomara el caso se dio después de que el padre de Debanhi exigiera la renuncia del fiscal de Nuevo León.

Solicitaran atracción por parte de la FGR de la carpeta

Sobre la carpeta de investigación en manos de la FGR declaró: “Esto es lo que nosotros queríamos, que la FGR atrajera la carpeta de investigación porque ya está visto que la Fiscalía de Nuevo León no tiene la intención de hacer su trabajo”. Además añadió que la intervención de la Fiscalía le da un poco más tranquilidad.

Cabe señalar que este jueves 18 de agosto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). dio a conocer que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya tuvo comunicación con el fiscal general del estado para formalizar la solicitud de atracción de la carpeta de investigación del caso.

“Por petición de la familia, es decir, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que, una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta”, señaló el subsecretario.

Con información de Infobae

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter