No hay indicios de que los 43 estudiantes desaparecidos estén con vida

68
Jesús Karam -MéxicoNews24
Foto: cortesía

El subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, señaló que no hay indicios de que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos estén con vida y asegura obedeció a un crimen de Estado.

Te puede interesar: AMLO lamenta la muerte de ocho migrantes en Puebla

Sin embargo, informó que, hasta el momento, no hay datos que apunten a que el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo responsabilidad con la desaparición de los 43 normalistas, así como en la elaboración de la llamada “verdad histórica”.

Sin dar detalles sobre la investigación judicial, pues ésta se encuentra en poder de la Fiscalía General de la República (FGR), el funcionario descartó que el exmandatario tenga responsabilidad en el hecho, aunque detalló que hay autoridades de todos los niveles de gobierno con cierta culpa.

De las órdenes que están procesando la Fiscalía, yo preferiría que es la Fiscalía que tiene que dar la información, pero sí hay personajes de todos los sectores (militares, municipales, federales, pero) Peña Nieto no”, aseguró.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron con AMLO

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ofreció un mensaje tras entregar el informe del caso, luego que los familiares de los estudiantes sostuvieron una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como  «dolorosa».

Los familiares de los normalistas arribaron desde las 11:00 de la mañana a Palacio Nacional para entrevistarse con el mandatario y Encinas, y salieron sin dar declaraciones del encuentro al filo de las 14:00 horas.

Marina alteró pruebas del caso Ayotzinapa

En tanto, Encinas aclaró que la responsabilidad de fincar alguna acusación formal por el delito de desaparición forzada es de la FGR, pues la subsecretaría a su cargo y en particular la Comisión de Verdad y Justicia tienen dos tareas en el esclarecimiento de este hecho.

“Nosotros estamos enfocados a dos objetivos fundamentales y es la facultad y competencia que el decreto del presidente me ha mandatado. (Son) esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre (de 2014) y buscar el paradero de los muchachos.

“Corresponde a la Fiscalía con la información que aportemos y la que ella misma desarrolle fincar las responsabilidades a los servidores públicos involucrados”, refirió.

Soldado infiltrado con normalistas

Durante los hechos ocurridos hace casi ocho años, Encinas destacó la situación de Julio César López Patolzin, un soldado infiltrado en la Normal Rural, quien estaba encargado de informar sobre la actuación de los jóvenes estudiantes y que también desapareció junto a ellos.

El elemento, bajo las órdenes del teniente militar Marco Barbosa, contrario al mandato de la Defensa Nacional, fue abandonado por sus superiores y no se realizaron acciones de rescate para dar con su paradero “como establece el protocolo para militares desaparecidos, que de haberse aplicado hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes”.

Con información del Sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter