Fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez ganó el premio Ortega y Gasset

28
Sáshenka Gutiérrez - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Con la fotografía de una paciente de cáncer, la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez, de la agencia EFE, ganó el premio Ortega y Gasset de periodismo a la mejor fotografía en la 39ª edición de los premios otorgados por el Diario español El País que reconoce los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo de 2021.

Te puede interesar: Asesinaron  de un tiro en la cabeza a Juan Bosco, secretario del PAN

La imagen ganadora, que fue portada del periódico EL UNIVERSAL el pasado 15 de octubre de 2021, fue tomada a Sandra Monroy, una paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida.

El jurado del galardón destacó que la imagen “captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza”.

Destacaron que el valor de esta fotografía reside “en el inusual retrato de una intimidad cruda, que afecta a muchas mujeres en todo el mundo”.

La imagen ganadora muestra una mujer que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida. Foto: cortesía

Otros galardonados en los Premios Ortega y Gasset

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, este año galardonaron además a una investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada en el diario El País.

En la categoría de Mejor cobertura multimedia, reconocieron el especial El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición, publicado por el medio nicaragüense Divergentes.

El premio a la Mejor trayectoria profesional es para los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos en Burkina Faso el 26 de abril de 2021.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario español El País y que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los galardones está dotado con 15 mil euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en medios de todo el mundo.

Con información de El Universal

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter