Frida, la perrita rescatista del terremoto de México, esta delicada de salud

90
Frida perrita - MéxicoNews24
Foto: cortesía.

La perrita rescatista Frida, amaestrada por la Secretaría de Marina, quien conmovió al mundo por sus labores tras el terremoto de México, del 19 de septiembre de 2017, se encuentra delicada de salud.

Te puede interesar: Derbez a AMLO sobre campaña #selvamedeltren: A mí nadie me pagó

El animal, entrenado profesionalmente para identificar personas atrapadas entre los escombros tras el terremoto que sacudió al sureste y centro del país aquel año, se convirtió en uno de los íconos de las labores de rescate oficiales y anónimas que se operaron entonces tras el colapso de varios edificios de la Ciudad de México durante el sismo.

Entre las muchas cosas que llamaron la atención sobre la perrita en aquel momento de crisis, destacaron su visor, dispuesto para evitar que esquirlas o escombros dañaran sus ojos, y un calzado color azul con que protegía sus patas de posibles pinchaduras y lesiones durante los trabajos de búsqueda.

Frida se encuentra en condiciones delicadas

La Marina, dependencia a cargo de la manutención del can, informó este 24 de marzo que Frida se encuentra en condiciones delicadas de salud por padecimientos vinculados a su edad.

«Sin embargo, esto no representa un estado de gravedad que ponga en riesgo su vida», indicó la dependencia federal.

La perrita Frida se retiró de sus actividades de rescate desde el 24 de junio de 2019, recordó la Marina en un comunicado, por lo que actualmente lleva una rutina tranquila que le permite el descanso luego de sus años de trabajo para las fuerzas armadas mexicanas.

El animal trabajó en situaciones de búsqueda tanto en México como en el extranjero y durante su retiro entregó su equipo táctico y recibió un juguete.

Actualmente, la perrita está bajo custodia del subgrupo de control canino de la sección de operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, indicó la Marina.

«Donde se lleva a cabo la crianza, selección, entrenamiento de caninos de esta institución en diferentes funciones zootécnicas y distribución en los diferentes mandos navales, además de la capacitación y formación de nuevos manejadores caninos para que la Secretaría de Marina-Armada de México cumpla con su única misión», aseveró la dependencia federal.

Con información de Tu Mascota Life

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter