García Luna tiene dos órdenes más de aprehensión en México

34
Genaro García Luna - MéxicoNews24
Foto: Cortesía

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderon, tiene dos órdenes de aprehensión por delitos presuntamente cometidos en México.

Te puede interesar: Siete personas muertas en ataque armado en Zacatecas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado, que los casos no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos, por dirigir una empresa criminal con el fin de conspirar para poseer, distribuir e importar cocaína.

El primer mandamiento de captura es el relativo a la presunta participación de García Luna, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”. «En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia», sostiene el documento.

La segunda orden de aprehensión, corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación del ex superpolicía, fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. «Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados», puntualizó.

La FGR indicó que también existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya informaron en su momento, que se halla en trámite.

«Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país», señala el comunicado.

Para finalizar, la fiscalía sostuvo que «las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades norteamericanas para obtener la extradición del ex funcionario federal, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.»

Con información de El sol de Mlexico

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter