Grupo de Puebla se encuentra de celebración en México en su IX Encuentro

31
Foto: Actualidad.rt

El Grupo de Puebla comienza este viernes su IX Encuentro en la ciudad mexicana que vio nacer a la instancia integradora, con la presencia de varios expresidentes y cuya finalidad será la presentación de su «política exterior progresista».

El foro anunció en un comunicado que en esta cita, la cual concluirá el domingo próximo, instalará su agenda internacional progresista para combatir el hambre, los bloqueos económicos, la crisis climática y la desglobalización.

Confirmaron su participación los ex presidentes

Indicó que ya confirmaron su participación los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Te puede interesar: ¿Cual es la pesadilla criminal de Zacatecas?

Agregó que “grandes líderes del Grupo de Puebla, que no pudieron asistir, como los presidentes (de Brasil) Luiz Inácio Lula, (de Argentina) Alberto Fernández y los expresidentes (de Uruguay) Pepe Mujica, y (de Brasil) Dilma Rousseff respaldan este evento y darán su saludo virtual en la conferencia inaugural”.

Como invitadas especiales estarán la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la canciller mexicana Alicia Bárcena, la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini, entre otras.

Se hará la presentación de dos libros escritos por juristas del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia

Otros temas objeto de debate en el encuentro serán: la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS, entre otros.

Asimismo, una propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, mientras se debate un camino a la paz.

En la cita se hará la presentación de dos libros escritos por juristas del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) titulados: OEA en tiempos de Almagro, el cual detalla sus actuaciones antidemocráticas en las crisis de la región, y Guerras jurídicas contra la democracia: lawfare en América Latina.

¡Esto fue lo expresado por Samper!

La sede del IX del Grupo de Puebla será el  Museo Internacional del Barroco, que recibirá a más de 200 personas entre integrantes del foro e invitados especiales.

Al hablar de la reunión, Samper expresó que “como el progresismo está avanzando tenemos que hacerlo también en nuestras agendas e identificar las posiciones internacionales del Grupo de Puebla, teniendo en cuenta que hay fuerzas de la derecha que quieren desembarcar en América Latina y tenemos que combatirlas, sin odios ideológicos, con posiciones progresistas”.

Con información de | EL PAÍS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24