Reyerta entre pandillas deja un saldo de 41 reclusas fallecidas en cárcel femenina

59
-Honduras-Mujeres-Pandillas-Mueren-méxiconews24
Foto: Shutterstock | Honduras: Mujeres reclusas mueren en reyerta entre pandillas.

Al menos 41 mujeres, reclusas de una cárcel de Honduras, mueren al ser calcinadas durante enfrentamiento de pandillas.

La cifra de decesos podría continuar aumentando, algo que las autoridades hondureñas temen.

Por enfrentamiento entre pandillas, mujeres mueren calcinadas                

Reclusas de una cárcel de mujeres de Honduras, mueren tras ser en su mayoría, calcinadas -y otras por impacto de balas- durante una reyerta entre pandillas.

Te puede interesar: Desapareció un submarino que hace viajes para turistas a ver los restos del Titanic

La terrible tragedia conmocionó al país entero, pues se considera que este hecho ha sido uno de los peores casos carcelarios que ha vivido la nación.

¿Cómo se dieron los hechos?

Conforme a lo informado por la presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, se conoció que durante la madrugada se dio un enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión.

El lugar donde se registró la matanza, fue en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) donde hay unas 900 reclusas, pese a una capacidad óptima de 300.

Tras la tragedia, la presidenta de la república, Xiomara Castro, lamento el suceso y aseguró que “tomará medidas drásticas”. En momentos cuando ha diseñado una política similar a la de su vecino Nayib Bukele para hacer frente a la violencia de las pandillas.

41 víctimas

Hasta los momentos, son cuarenta y un víctimas fatales de este caso trágico. Sin embargo, las autoridades temen que esta cifra pueda aumentar.

Foto: Gustavo Amador / EFE | Las autoridades hondureñas temen que el número de decesos aumente.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, comentó que las prisioneras fallecieron “en su mayoría calcinadas y otras tiroteadas”.

A su vez, familiares de las víctimas atribuyeron al acto violento ocurrido a un enfrentamiento entre reclusas de pandillas rivales.

No se aceptan actos vandálicos

La mandataria hondureña expresó además su conmoción con el suceso e informó que tomará acciones al respecto, “conmocionada por el monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora”, apuntó.

Foto: Gustavo Amador / EFE | El gobierno declaró “emergencia” en el Centro Femenino de Adaptación Social.

Del mismo modo, la viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, informó que el gobierno declaró “emergencia” en la prisión y convocó la intervención de policías, militares y bomberos”.

“No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel”, advirtió.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24